El Baskonia es el nuevo campeón de la Liga Endesa tras superar al Barça por 67-69 en el último partido de la Fase Final, un campeón excepcional que basó su triunfo en la defensa, en el rebote y en la inspiración de Luca Vildoza y trabajo de Ilimane Diop.

Los de Dusko Ivanovic supieron sufrir para, yendo a remolque, remontar en el último cuarto y aguantar el tipo ante un Barça perdido en ataque, con Nikola Mirotic eliminado, y que no supo frenar a Vildoza (17 puntos), Shengelia y Diop. El Baskonia, diez años después, es campeón de nuevo.

Desde 2010 no ganaba un Baskonia que, con este, ya suma cuatro ligas. Llegó a Valencia como octavo de una liga regular en la que acudió muchos problemas. Pocos apostaban por los vascos. El Barça, por contra, era favorito y cierra una temporada en blanco.

Séptimo partido en catorce días, con una carga física y una intensidad también anormales para dar más excepcionalidad a este título. La final empezó y terminó con muchos nervios en ambos equipos, que propiciaron pérdidas y errores inusuales en unas manos de tanta calidad. De por medio, buen baloncesto y una igualdad que trasladó la máxima emoción a los minutos finales.

A falta de 3:20 para el final, un tiempo muerto sirvió a ambos técnicos para dar matices con 64-64. El MVP de la Liga Regular, Nikola Mirotic, fue eliminado por faltas personales, por lo que el Barça jugó sin su referente. Apareció Thomas Heurtel para anotar y repartir juego, pero esta vez Pierre Oriola no se vistió de Oriolic y el Barça echó en falta más poder interior. Sobre todo viendo que Shengelia, aunque agotado, fue de menos a más.

Oriola ganó un rebote ofensivo y provocó una falta a 10.1 segundos para el final que le permitió igualar de nuevo el partido desde la línea de tiros libres (67-67). Polonara, que entró de rebote al tener Janning sangre en su mano, asistió en una gran puerta atrás al MVP de la final Luca Vildoza, que anotó a placer. El Barça, con posesión de 3.2 segundos, le dio la bola caliente a Higgins, que llevaba un 2 de 5 en triples, y falló.