La Comisión Gestora de la FEB aprobó ayer el Reglamento General de Competiciones y las Bases de Competición que regirán la temporada 2020-21 en las ligas más importantes organizadas por la Federación Española de Baloncesto: LEB Oro, LEB plata, EBA y las dos principales Ligas Femeninas. Una decisión que afecta a los dos equipos más importantes del baloncesto coruñés, el Leyma Básquet Coruña (LEB Oro) y el Maristas (Liga Femenina 2).

En LEB Oro, la segunda división masculina después de la ACB, los 19 clubes participantes se dividirán en dos grupos de 10 y 9 equipos y disputarán una primera fase compuesta por 18 jornadas. A su conclusión, los cinco primeros clasificados de cada grupo pasaran a formar parte del Grupo de Clasificación y los otros nueve, del grupo por la permanencia.

Al término de la Liga Regular, el campeón liguero logrará la primera plaza de ascenso a la Liga Endesa, mientras que la segunda plaza se pondrá en juego en el formato Final Four tras la disputa de una primera ronda de Playoffs. Los últimos cuatro equipos del grupo por la permanencia descenderán a LEB Plata. La liga empezará el 16 de octubre y finalizará el 12 de abril de 2021, mientras que la Copa Princesa de Asturias se disputará el 22 de enero.

El Leyma acata la decisión, pero en el club eran partidarios de "una competición regular", asegura Juan Carlos Fernández, vicepresidente de la entidad naranja. "creemos que es mucho más atractiva una competición de todos contra todos que plantearla de esta manera, en dos grupos", añade el dirigente coruñés. Sin demasiado tiempo para profundizar en el acuerdo, Fernández cree que "deportivamente sería más interesante como planteamos nosotros y económicamente tampoco supone un gasto excesivo".

Los nararanjas están ahora pendientes del reparto de grupos, que todo apunta a que será por la localización geográfica de los clubes, con la excepción de que "Melilla y Mallorca no podrán estar en el mismo grupo", dice el vicepresidente del Leyma. Si los norteafricanos caen en el grupo este, donde estaría el Leyma Básquet Coruña este sería un grupo de nueve equipos, "sería fortísimo, con seis equipos de los que este año entramos en play off", resalta. "De todas formas es mejorar esperar, porque ahora solo podemos especular", agrega.

En cuanto a la LEB Plata, dividirá a sus 28 equipos participantes en dos Grupos de 14 cada uno. Cada grupo jugará una Liga a doble vuelta, todos contra todos con un total de 26 jornadas. A la conclusión de la Liga Regular, los dos primeros equipos de cada grupo jugarán una eliminatoria a ida y vuelta que otorgará al vencedor la primera de las plazas de ascenso a la Liga LEB Oro.

El equipo perdedor de esta eliminatoria pasará directamente a cuartos de final para la disputa de unos Playoffs en los que se pondrán en juego dos nuevas plazas. Al término de la Liga regular, los dos últimos clasificados de cada grupo descenderán a la Liga EBA, además de los dos perdedores de las Fases de descenso.

En el caso de la Liga EBA, los sistemas de competición se han adaptado igualmente al crecimiento en el número de equipos con una serie de modificaciones independientes en cada uno de los cinco grupos lo que ha derivado, por ejemplo, en la ampliación de los Grupos B y C de cara a la próxima temporada. El número final de equipos participantes todavía está pendiente de las inscripciones.

En cuanto al baloncesto femenino, una de las principales novedades de la Liga Femenina Endesa será la Supercopa de España, que se disputará bajo un nuevo formato con cuatro equipos que tendrán que superar una primera ronda de semifinales y una posterior final para poder hacerse con el título.

Un año más, la Copa de la Reina así como los Playoffs por el título contarán con la participación de los ocho mejores clasificados al término tanto de la primera vuelta como de la Liga regular, mientras que al término de la temporada dos equipos descenderán de categoría. La competición, que sube de 14 a 16 participantes, empezará el 19 de septiembre y acabará del 21 al 28 de abril con la final, que se disputará al mejor de tres partidos.

Por último, la Liga Femenina 2, a la que regresó el Maristas, será la competición que adopte un cambio más grande, ya que crecerá hasta 36 clubes divididos en tres grupos de competición (A, B y C). Cada grupo jugará bajo el sistema de todos contra todos a doble vuelta lo que dará lugar a un total de 24 jornadas de competición. Al término de la Liga Regular, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pasarán a la Fase Final en la que se pondrán en juego dos plazas de ascenso. En el lado opuesto, descenderán de categoría los últimos clasificados de cada grupo y el peor clasificado de los penúltimos.