El atleta sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga, consiguió ayer en el estadio Ullevi de Gotemburgo la mejor marca mundial del año con un salto de 5,94 metros en su regreso a la competición de alto nivel.

En un mitin con atletas locales y sin público, por la pandemia de Covid-19, Duplantis ganó su primera competición oficial del año y arrebató el primer puesto del ranking mundial de la temporada al estadounidense Jacob Wooten, que lo encabezaba con 5,90 junto a su compatriota Matt Ludwig.

Duplantis empezó a saltar con el listón en 5,35 metros y fue superando las alturas de 5,50, 5,60, 5,70, 5,85 y -a la tercera- 5,94, nuevo récord del estadio Ullevi. Terminó fallando sus tres intentos sobre los 6 metros. El segundo clasificado, Pal Haugen Lillefosse, se quedó en 5,60.

El pertiguista sueco tiene el récord mundial de pértiga con una marca de 6,18 conseguida en febrero pasado en Glasgow.

Debido al confinamiento por la epidemia, Duplantis solo había disputado competiciones amistosas desde el saltadero que tiene en su casa, de ahí que haya reconocido que no estaba en su mejor forma. "Durante dos meses apenas si he podido entrenar, pero no me pongo límites", comentó.