Hondarribia y Orio fueron las embarcaciones vencedoras en la primera jornada de la Bandeira Cidade da Coruña, que celebra su cuarta edición en la categoría masculina y la tercera en la femenina. Las actuales campeonas de la Liga ACT (Liga Eukotren) se impusieron con claridad en la primera regata en la que defienden el título; mientras que en la categoría masculina (Liga Eusko Label) el líder tras la primera jornada consiguió imponerse por poco más de un segundo (1.90). Cabo fue sexta y Ares ocupó la novena posición.

En un jornada marcada por la pandemia, el paseo marítimo de A Coruña registró la presencia de numerosos aficionados, que ocuparon los lugares para seguir en directo la prueba que se desarrolló en a ensenada del Orzán. El Covid-19 restó asistencia a la competición, aunque ayer a mediodía se pudo ver algún bus procedente del País Vasco por las calles de la ciudad. La responsabilidad ciudadana a la que apelaba la organización se dejó sentir a lo largo de toda la tarde en la costa de la urbe coruñesa.

En la Liga Eusko Label se comprobó que Hondarribia empezó con fuerza la temporada, aunque con una victoria ajustada, ya que superó a Santurtzi en poco más de un segundo. La embarcación guipuzcoana jugó con la ventaja de competir en la última tanda de la jornada en la bahía coruñesa, con la referencia de las dos anteriores, en las que Orio y, sobre todo, Santurtzi habían marcado, respectivamente, el ritmo.

La competición comenzó con Orio, Donostiarra, Ares y Ondarroa en el agua, donde se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19.

La San Nikolas, campeona de la anterior edición de la Liga Eusko Label, dominó de principio a fin su manga, pero solo le llegó para ser cuarta en la clasificación final. En la primera ronda, Donostiarra, que llegó a ser última a más de 20 segundos del vigente campeón, protagonizó una gran remontada en el cuarto largo que le llevó a adelantar a Ares y Ondarroa para acabar a menos de siete segundos de la cabeza de regata.

En el segundo turno, Santurtzi cogió la proa de la prueba e impuso un ritmo que no pudieron seguir sus compañeras de viaje. Cabo finalizó a medio minuto, Lekittarra a 33 segundos y Zarautz a 37 en una reñida disputa por la segunda plaza.

El tiempo de Santurtzi era la referencia para las cuatro últimas embarcaciones en salir: Urdaibai, Zierbena, Kaiku y Hondarribia, que se llevó su manga y la primera jornada de la Liga Eusko Label.

La Ama Guadalupekoa dominó su tanda, en la que Kaiku se fue descolgando para acabar a casi un minuto, y Urdaibai y Zierbena tampoco pudieron seguir la estela del vencedor.

Su batalla no eran con las tres embarcaciones que seguían su estela, sino con Santurtzi, a la que aventajó en poco más de un segundo, una renta exigua que defenderá hoy a mediodía en la segunda jornada en aguas coruñesas, con la primera bandera de la temporada en juego.

Inicio de la jornada

En categoría femenina, Orio cumplió el pronóstico en el inicio de la Liga Eukotren, en la que defiende título y que abrió con un triunfo, en la que tuvo que reponerse de una mala salida que le hizo perder un par de segundos.

Pronto recuperó la distancia que le sacaban las otras embarcaciones y marcó el ritmo de la prueba escoltada por Donostiarra, que fue la única que le siguió la estela, a la que aventajó en tres segundos. La batalla por la victoria fue ajustada, por momentos llegó a estar en dos segundos, pero la campeona aguantó el pulso y cruzó la meta con más de cuatro segundos de ventaja.