Santurtzi se llevó la IV Bandeira Cidade da Coruña celebrada durante el fin de semana en la ensenada del Orzán. A pesar de no haber logrado la victoria en ninguna de las dos jornadas de las que constó la regata. El sábado se impuso Hondarribia en la clasificación general y ayer lo hizo Orio, aunque con una ventaja que le resultó insuficiente para llevarse la Bandeira. Son los tres clubes que parten con la vitola de favoritos en esta nueva temporada como demostraron en las aguas del Orzán.

Esta fue la primera regata de la temporada y concluyó con un final emocionante, con baile de posiciones, el triunfo global de Santurtzi, la victoria de Orio en la segunda jornada del fin de semana y el desplome de Hondarribia, que había ganado el sábado y acabó última en la jornada dominical. Una décima de segundo decantó la victoria para el equipo que inició el curso como defensor del título de la Liga Eusko Label.

La San Nikolas mejoró por poco el tiempo de Donostiarra, que había competido en la regata anterior, y superó en solo un segundo a Santurtzi, que no sumó ninguna victoria parcial este fin de semana pero se llevó la bandera.

Las condiciones del campo de la regata cambiaron en la última tanda y le complicó la vida a las cuatro embarcaciones: Orio, Santurtzi, Urdaibai y, sobre todo, Hondarribia, la triunfadora del sábado, que en A Coruña pasó de la gloria al fracaso.

Con igualdad máxima en el último turno y el viento yendo a más, Urdaibai completó como líder de su tanda el primer largo, pero en tiempo compensado, lo hizo con tres segundos más que Donostiarra.

Orio cogió la proa de la regata en la segunda ciaboga aunque a siete segundos de Donostiarra y con siete de ventaja sobre Santurtzi, ya con Hondarribia a 17.

Al último largo, Orio llegó como cabeza de su tanda, pero con 14 segundos que remontarle a Donostiarra y dos de ventaja sobre Santurtzi, mientras que Hondarribia firmaba el peor crono de la jornada.

Santurtzi adelantó a Orio y en un apretado final las dos pelearon la victoria en su tanda y en la clasificación final de tiempos compensados.

Orio cogió la ola buena que le llevó a la victoria por solo diez centésimas de segundo respecto al que había establecido Donostiarra y con uno de ventaja sobre Santurtzi, que se adjudicó la bandera.

En la primera tanda, Ares y Ondarroa se habían emparejado en el primer largo, pero al llegar a la ciaboga los coruñeses, recién ascendidos a la categoría, arriesgaron y la maniobra les salió mal, lo que les costó perder la estela de la embarcación vasca y, además, verse superados por Kaiku, con Zarautz ya descolgada.

A partir de ahí, con la Antiguako Ama al frente, la lucha se centró entre la embarcación verdinegra y Ares, que se recuperó y solventó el mano a mano.

El tiempo de Ondarroa le valió, además, para mejorar los de tres embarcaciones de la segunda tanda y dos de la primera y acabar la jornada en cuarta posición.

Ares fue sexto en la general por delante de traineras como Cabo y Lekittarra, que en su tanda no fueron capaces de seguir los pasos de Donostiarra y Zierbena, a la que le perjudicó perder la pica en la primera ciaboga y que después hizo un gran esfuerzo que le permitió escalar posiciones en la general hasta el quinto puesto.

El próximo fin de semana, la competición se traslada al País Vasco, donde el sábado se disputará la Bandera Donostiarra y el domingo la Bandera Petronor, ya en aguas de Vizcaya.