La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) lanzó a través de sus redes sociales un vídeo en el que defiende la profesionalización de la Primera División. Bajo la etiqueta Liga Profesional Femenina, la asociación recorre los hitos que se han ido sucediendo desde enero de 2016, cuando "llegó el cambio". La voz en off de una futbolista recuerda que hasta entonces lo suyo "era el barro". "Esperé 20 años para pisar la hierba. Los asientos estaban vacíos, todos los días. ¿La televisión? No para nosotras. Pero desde enero de 2016 se empezaron a ver nuestros partidos con normalidad", apunta. La ACFF fomentó desde su creación la retransmisión en directo de los partidos. Contabiliza 497, con una audiencia anual de 6 millones de espectadores.

Además, en 26 ocasiones se abrieron grandes estadios de LaLiga a partidos entre equipos femeninos, con más de 400.000 espectadores en las gradas, entre ellos el estadio de Riazor, donde el Deportivo Abanca disputó varias ediciones del Teresa Herrera y después el partido de Copa contra el Valencia de esta temporada.

La patronal también destacó la llegada de Iberdrola como patrocinador principal de la competición y la venta de los derechos audiovisuales por 9 millones de euros, además de la firma del primer convenio colectivo. Por estas razones, solicitó al Consejo Superior de Deportes (CSD) el reconocimiento de la Primera División femenina de fútbol como liga profesional.

A la difusión del vídeo reaccionaron ya clubes como el Levante, que considera que "ha llegado el momento" de dar ese paso. "Por lo que valemos. Porque lo merecimos y lo merecemos. Nos gustó ser pioneras. Ahora queremos ser lo que somos", subrayó la directiva de la entidad granota.