El Deportivo Liceo tenía configurada la plantilla para la próxima temporada desde hace meses, pero le faltaba por atar al que sería el inquilino del banquillo. Se daba por hecho que seguiría siendo Juan Copa, pero hasta ayer el club no oficializó su renovación. Sobre la mesa estaba firmar uno o dos años. Finalmente será uno, por lo que el entrenador coruñés sumará su cuarta temporada al frente del equipo. Sí cambiarán sus acompañantes al otro lado de la valla. Josep Lamas, que el año pasado ejerció de entrenador asistente y delegado, y Óscar Viana, preparador físico, no seguirán. Antón Boedo y Mon Fernández, respectivamente, son los mejor situados para ocupar sus puestos, por lo que Copa tendría a su lado a los que ya fueron sus manos derechas en el Cerceda.

Y es que Juan Copa llegó al Liceo después de haber hecho historia con el Cerceda, al que ascendió a la OK Liga en dos ocasiones e incluso clasificó para la Copa CERS con una plantilla formada casi exclusivamente por jugadores coruñeses. En su primera temporada en el Liceo rozó el título liguero, que se escapó seguramente con el polémico gol anulado a Sergi Miras en el último segundo del partido contra el Barcelona. En la segunda, levantó su primer y hasta ahora único título en la Supercopa de España. Y la tercera, en la que el conjunto sufrió una renovación casi total con seis caras nuevas, supo sacarle provecho para situarle en buena posición en todas las competiciones, tanto nacionales como la europea, aunque la situación provocada por el coronavirus impidió ver hasta dónde podía llegar el equipo.

Para el próximo curso el técnico contará prácticamente con las mismas piezas, con la única baja de Bruno di Benedetto y el fichaje de César Carballeira, a quien Copa ya dirigió en su primer año en el Liceo. De hecho, el defensa alcanzó la madurez de su mano, lo que hizo que se convirtiese en una pieza jugosa del mercado. En una de las principales características del entrenador coruñés, que sabe exprimir al máximo las virtudes de sus jugadores gracias a sus dotes motivacionales y a la estrategia individual para cada uno de ellos, a los que hace sentir importantes. Con el extra de su condición de hombre de la casa, con conocimiento del club y de su contexto. De hecho, Copa es el tercer entrenador coruñés de la historia del club después de José Manuel Campos y Willy Duarte, este último ahora miembro de la directiva del club.

El banquillo tendrá al mismo director principal pero renovará en el resto de sus integrantes. No seguirá Josep Lamas. Su caso era especial. Le quedaba un año de contrato y tanto él como el club acordaron que el mejor sitio para cumplirlo era fuera de la pista y le incluyeron dentro del staff del equipo, en las tareas de delegado, pero también de ayudante de Copa. Terminada la temporada, su contrato finalizó y no se llegó a un acuerdo para prolongarlo. Tampoco seguirá Óscar Viana como preparador físico. En los próximos días el club anunciará sus sustitutos. Antón Boedo, que ya fue ayudante de Copa en el Cerceda y entrenador de la generación júnior del conjunto rojiblanco que triunfó en los Campeonatos de España, y Mon Fernández, también preparador físico en el Cerceda y después en el Liceo, puesto que abandonó hace dos temporadas, son los mejores posicionados para completar el banquillo verdiblanco. El Liceo tenía previsto volver a entrenar ya este lunes para prepararse para la próxima temporada, que arrancará de forma oficial con la Copa del Rey y de la Reina en A Coruña del 17 al 20 de septiembre.