Mera y las dos embarcaciones de Perillo arrancan este fin de semana la temporada de la resistencia en la Liga Gallega con una doble cita hoy en Cabo de Cruz y mañana traslado a Redondela y Vilagarcía. Con la mayoría de las competiciones y deportes parados, las traineras retoman su actividad estival, prácticamente como de costumbre, pero siguiendo unas estrictas medidas sanitarias. Bajo el lema Faino por ti, faino por min, la organización diseñó una estrategia tanto para los competidores como para el público. Distancia de seguridad, mascarillas y geles hidroalcohólicos ya forman parte de la normalidad de todos. Además, los clubes tienen que cubrir una hoja con la temperatura diaria de los deportistas, que tienen que intentar limitar al máximo el contacto físico y no pueden ducharse en las instalaciones ni compartir material sin haber sido desinfectado antes.

En la Liga Gallega A, la embarcación del Centro Deportivo Mariñeiro de Mera tendrá el difícil reto de la permanencia en la máxima categoría autonómica con un equipo casi al completo formado por remeros de la casa. Es su tercera temporada desde su fulgurante ascenso. En la primera fue la sorpresa al colocarse entre los primeros clasificados. En la segunda perdió algunos puestos, pero todavía con holgura suficiente con respecto a los de abajo, sin que peligrara su permanencia en la elite. Esta es la que se presenta más complicada. Tendrá que evitar la décima y última posición. Si no lo consigue, se jugará estar un año más en la categoría en un play off con el segundo y tercer clasificado de la Liga B. Sus rivales serán Tirán, Samertolameu, Bueu, Cabo, Esteirana, Vilaxoán, Mecos, Muros y Rianxo.

Primera parada, esta tarde en Cabo de Cruz (18.00 horas), que será escenario de una doble cita con la presencia, media hora antes, de las chicas. En categoría femenina, la trainera de Salgado-Perillo tiene por delante siete pruebas, la primera hoy en Cabo y la segunda mañana en Redondela. La competición crece y aumenta año a año, este con dos nuevas embarcaciones. Además de las coruñesas también estarán en la parrilla de salida Cabo de Cruz, que hoy actuará de anfitriona, Chapela, Tirán, Rianxo y Samertolameu.

Los chicos del equipo oleirense tendrán que esperar a mañana, en Redondela, para su debut en la Liga B, con solo seis competidores: Castropol, Cesantes, Chapela, Narón y Puebla. Estar entre los de arriba le haría aspirar a la vuelta a la máxima categoría gallega.