El piloto francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha) logró la pole en la sesión de calificación del Gran Premio de España, en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, con un récord del circuito (1:36.705) con el que superó a Maverick Viñales (Yamaha) y a Marc Márquez (Repsol Honda), que completaron la primera línea. En Moto2 el más rápido fue el español Jorge Martín y en Moto 3, el japonés Tatsuki Suzuki.

Hubo mucha igualdad en una Q2 en la que la lucha principal fue tricéfala. Maverick Viñales y Marc Márquez, segundo y tercero, se fueron repartiendo la cabeza de la tabla hasta que Quartararo, en su última vuelta y sin dar más opción a réplica, reventó el récord de Jerez. Tras lograr la pole en 2019, y también salir primero en las dos últimas citas del pasado Mundial (Malasia y Valencia), El Diablo sigue demostrando que a una única vuelta puede ser, y muchas veces lo es, imparable. Ni el confinamiento ni el parón lo han cambiado.

Los dos últimos minutos fueron de vértigo. Primero Márquez, luego Viñales y finalmente Quartararo se pusieron en cabeza. Ellos compartirán la primera línea, mientras que desde la segunda saldrán Francesco Bagnaia (Ducati), Jack Miller (Ducati) y Cal Crutchlow (Honda).

Pol Espargaró (KTM), que venía de la Q1, saldrá séptimo por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Álex Rins (Suzuki), mientras que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha), Valentino Rossi (Yamaha) y Joan Mir (Suzuki) completan el top 12 en Jerez.

En lo malo, caídas de Andrea Dovizioso (Ducati), Jack Miller (Ducati) y Álex Rins (Suzuki), que se llevó la peor parte y se marchó asistido, visiblemente dañado, al centro médico tras perder el control de su moto en una curva rápida y fue declarado no apto para la carrera.

Jorge Martín (Kalex) consiguió la pole de Moto2, su primera en la categoría, con un tiempo de 1:41.384, mientras que Tatsuki Suzuki (Honda) fue el más rápido en Moto3. Martín,saldrá desde la primera posición de la parrilla por delante del también español Jorge Navarro (Speed Up) y del británico Sam Lowes (Kalex), que le acompañarán en primera línea. Gracias a un gran ritmo inicial, el madrileño se puso en cabeza y se mostró muy competitivo, más que nunca desde que subió a Moto2 en 2019.