La última jornada de Primera deparó la clasificación para la próxima Liga Europa de Real Sociedad y Granada, mientras que el Leganés descendió a Segunda pese a su tremendo esfuerzo y a empatar contra el campeón Madrid (2-2), ante el que estuvo muy cerca de ganar, con lo que se salvó de forma agónica el Celta.

Con las demás circunstancias clasificatorias definidas, fue una noche de tremendas emociones en la lucha por entrar en Europa y por la salvación. La alegría fue para donostiarras, granadinistas y vigueses, mientras que las lágrimas fueron para los pupilos del mexicano Javier Aguirre, que por lucha, afán y fe, se van de la máxima categoría con todos los honores y con la cabeza más que alta, así como para el Getafe, que se quedó sin el premio continental.

Tras estar durante buena parte de la noche fuera del torneo continental, la Real Sociedad encontró finalmente el punto que le daba el pase gracias a un postrero tanto del belga Adnan Januzaj que significaba el empate en el Wanda Metropolitano ante el Atlético (1-1).

El Granada selló una histórica clasificación para la competición europea como guinda a una espectacular campaña. Goleó por 4-0 al Athletic, su verdugo en la Copa del Rey, y se vio beneficiado por la derrota del Getafe (1-0) ante el Levante en un choque con cuatro goles anulados por el VAR -tres suyos-e incluso un penalti fallado por Jaime Mata que hubiera sido el triunfo, ya que el tanto local llegó en el minuto 99 obra de Coke Andújar.

Un castigo tremendo y una gran decepción para el cuadro de José Bordalás, que ha estado toda la campaña en posiciones europeas, pero sus resultados en la reanudación liguera le han acabado por apartar de las mismas.

También se queda fuera de ellas el equipo que más ha decepcionado esta campaña, el Valencia, que cerró la temporada con una derrota por 1-0 en el campo del Sevilla, donde sucumbió a una gran diana de Sergio Reguilón.

Osasuna, que tenía también mínimas opciones, firmó tablas con el descendido Mallorca (2-2), pero eso no empaña un curso magnífico para el bloque de Jagoba Arrasate.

El Celta sobrevivió de milagro. Con un triunfo tenía segura la permanencia y no pudo pasar del empate a cero ante el colista Espanyol en otro partido en el que no demostró el por qué ha tenido que sufrir tanto. Y es que el Leganés del mexicano Javier Aguirre rozó la proeza. De haber ganado se habría salvado. Tuvo el triunfo tremendamente cerca pese a ponerse dos veces por detrás en el marcador. Con el título asegurado, Zinedine Zidane rotó bastante el equipo. frente al Leganés.