La Comisión Gestora de la Federación Española de Baloncesto (FEB) dio a conocer ayer los formatos para las competiciones nacionales en la temporada 2020-21, que deja al Leyma Coruña en una LEB Oro de 18 equipos y un solo grupo (pendiente de si finalmente el Valladolid y el Guipuzkoa son admitidos en la ACB) y al Maristas en una Liga Femenina 2 que se dividirá en tres grupos. La principal novedad en la categoría de plata masculina es la no inclusión del Marín Peixegalego, que se retrasó un día en formalizar su inscripción y que finalmente no fue aceptado.

Por lo tanto, el Leyma compartirá competición el próximo curso con el Breogán, el COB Ourense, el Melilla, el Palencia, el Cáceres, el Oviedo, el Palma, el Alicante, el Almansa, el Lleida, el TAU Castelló, Huesca, Covirán Granada y Canoe, además de los ascendidos Girona, Murcia y Tizona. A expensas de lo que ocurra con el Valladolid y el Guipuzkoa, que siguen pendientes de ser aceptados en la ACB tras ser los ascendidos de la temporada pasada, que terminó de forma abrupta por el coronavirus cuando mabos estaban al frente de la clasificación, con el equipo coruñés en tercera posición.

Como no hubo descensos, el número de equipos aumenta en la liga y se llegó a especular con el hecho de hacer dos grupos. La circular de la Comisión Gestora solo enumera los nombres de los 18 conjuntos que formarán la competición pero no aclara si será en una liga única o en dos. Si Si la cifra aumentase a 20 podría cambiar el formato.

En cuanto a la Liga Femenina 2, a la que regresa el Maristas, estará formada por 42 equipos, lo que ha obliga a reestructurar la categoría de plata en tres grupos, uno más que durante las temporadas pasadas, con 14 en cada uno de ellos. El Maristas, en el grupo A, estará acompañado por el Arxil, el Cortegada, el Celta, el Baxi Ferrol, el Instituto Rosalía, el Avilés, el Ibaizabal, el Rioja, el Barakaldo, el Ardoi, el Vega Lagunera Adareva, el MagecTías Contra Violencia de Género y el Extremadura Miralvalle Plasencia.

El conjunto coruñés ya prepara su vuelta a la elite y a la renovación del técnico Jorge Carreira, anunció ayer la de la pívot Mara Cortés, que es la jugadora con más años en el club pero se perdió por lesión la anterior temporada del equipo en Liga Femenina 2.