Cuatro meses esperando por 40 minutos. Es el tiempo que el Viaxes Amarelle ha tardado en poder luchar sobre la pista por el ascenso a Primera División, lo que se había ganado a pulso durante toda la temporada hasta que el Covid-19 puso patas arriba el mundo y decidió el cambio los planes de todos. El conjunto coruñés era líder, incluso con un partido menos que sus perseguidores, habiendo cedido tan solo dos empates. Y sin embargo hoy (Sagrada Familia, 20.00 horas) tendrá que refrendarlo ante el Valdetires Ferrol, que se ganó un puesto en esta final del play off exprés de ascenso al imponerse la semana pasada, en un encuentro disputado en A Coruña, al O Fisgón de Marín.

"Estamos mejor de lo esperado. Si nos dicen hace dos meses que a 24 horas de jugar estaríamos así en cuanto a nivel físico, mental y técnico-táctico, no nos lo creeríamos", analiza el entrenador Jorge Basanta. "No tenemos referencias de partidos, pero el nivel de los entrenamientos es altísimo", continua. La espera se les ha hecho larga. "Es atípico terminar la temporada un 25 de julio... pero como todo lo que está pasando", añade y confirma que toda la plantilla y el cuerpo técnico dieron negativo en la última prueba de coronavirus. "Con la que está cayendo... las chicas aplaudieron al conocer los resultados", se sincera.

Es una incógnita cómo les haya podido afectar el parón. En términos cuantitativos, las coruñesas perdieron a uno de sus efectivos, la internacional holandesa Renee Huizinga, que no ha regresado de su país. No obstante, una lesión ya la había apartado del grupo durante buena parte de la temporada sin que los resultados se resintiesen. Tampoco pudo jugar mucho Martita López-Pardo, un efectivo importante que sí recuperará Jorge Basanta para esta final de todo o nada. "Todas sin importantes, pero ninguna es imprescindible", afirma el técnico. El ascenso les espera. "El Valdetires tiene mucha pegada y le gusta llevar un ritmo parado. A nosotros todo lo contrario. Va a ser un tira y afloja", vaticina. El 4-7 de la liga regular poco a nada tendrá que ver con lo que se verá hoy sobre la pista. Primera División espera al mejor.