El Bodegas Benito Santos de la flota del Real Club Náutico de La Coruña, con Jorge Etcheverría a la caña y armado por Miguel Fernández, es el primer líder de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, que comenzó ayer en A Coruña con final de etapa en Malpica de Bergantiños. Hoy está prevista la segunda, con llegada a Sada.

El Lambaix fue el mejor en la salida junto al Bosch Service Solutions con el jovencísimo patrón ourensano Alejandro Pérez Canal y un Chuny Bermúdez de Castro como navegante y estratega. Más atrás pugnaban por ser los primeros el Eleko-Mambo, el Mascato, el Cachete y el que sería el protagonista, el Bodegas Benito Santos. En Malpica el primero en cruzar la línea de llegada fue el Bodegas Benito Santos con un crono de 04.50.04, superando un promedio neto de 5 nudos, suficiente para imponerse en compensado tanto en su categoría como en la general por delante del ganador de 2019, el Cachete de Fran Edreira, que estuvo muy entonado, y del vigués Bosch Service Solutions, para muchos el gran favorito de esta Rías Altas, barco que dirige el vigués Ramón Ojea.

En las diferentes categorías, el barco de Etcheverría se impuso en los de mayor eslora, seguido del Lambaix y de Eleko-Mambo de Carlos Sampedro. Entre los de eslora intermedia, el Cachete fue el mejor por delante del Bosch de Ojea y del Alma do Mar de Nito Enriquez, que cuenta como táctico y triming de bañera al gran patrón oeánico Gonzalo Araújo.

Entre el grupo 4 que congrega a los de menor eslora, el mejor en Malpica fue el Impresión 3D Atlántico patroneado por Guillermo Blanco del Real Club Náutico de La Coruña, por delante del Mascato de Enrique Vilariño y del Golfiño de José Manuel Naya.