El corredor belga Remco Evenepoel, del Deceuninck-Quick Step, es el nuevo líder de la Vuelta a Burgos tras imponerse en la tercera etapa, disputada entre Sargentes de la Lora y Picón Blanco sobre 150 kilómetros, en la que Mikel Landa (Bahrain McLaren) fue tercero y Alejandro Valverde (Movistar Team) cedió.

Apenas un zarpazo necesitó el joven talento del ciclismo mundial para apuntarse el cuarto triunfo (al margen de la general en San Juan y Algarve) del curso en la cumbre castellana, 9 kilómetros de tormento con tramos de hasta el 18 por ciento que se atragantaron a Valverde, con más de 2 minutos de retraso en la meta.

Ganó Evenepoel por delante del neozelandés George Bennett (Team Jumbo-Visma), a 18 segundos, y de Mikel Landa, a 32, que gestionó sus fuerzas ante el ritmo tenso y los ataques del colombiano Esteban Chaves y de su equipo, el Mitchelton-Scott, que neutralizó al joven español Roger Adriá (Kern Pharma), superviviente de una fuga de nueve y cazado a tan solo 2 kilómetros de la meta.

Dos acelerones de Chaves simulaban que iban a culminar el esfuerzo en cadena del Mitchelton, pero el insaciable Evenepoel demarró a un kilómetro de la meta para no volver a mirar atrás. En esas cuestas se retorcía un Valverde que dijo adiós a sus opciones en la general, mientras Landa ascendía al podio.