La dársena del puerto de A Coruña, frente a Los Cantones y muy cerca del Muelle Centenario, acogerá hoy la salida del Trofeo Finisterre, la que es la regata más larga de cuantas se celebran en aguas del noroeste español. Se trata de 120 millas náuticas entre la ciudad herculina y Vigo y será la segunda etapa de las que se integran en el patrocinio de Mar de Maeloc después de la Rías Altas que tuvo lugar la semana pasada y las Rías Baixas que será la próxima, un nexo de unión entre ambas.

La participación, pese al complicado 2020, superará tanto en calidad como en cantidad a la de 2019. Y también acompañará el parte meteorológico, porque se esperan vientos de 10 a 15 nudos. El punto más problemática será el de las Islas Sisargas, aunque se espera que la flota empiece a llegar a Vigo a primera hora de mañana tras unas 15 horas de navegación. La llegada estará instalada frente a las instalaciones del Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo.

Los barcos con mayor eslora que participarán serán el Vallicelli 65 con base en el Real Club Náutico de Portosín y que arma Astid Arenas, con el sugerente nombre de Buen Vino Tinto y el espectacular y rapidísimo Baltic 56 de José Ángel Quintero que compite por el Club de Mar de San Amaro de A Coruña: el Bionik.

No faltará a la cita el gran patrón de altura de vela oceánica más internacional: el coruñés Chuny Bermúdez de Castro, que hará la regata A2 con su hijo en el Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido vigués, embarcación que logró el triunfo en la Rías Altas.

Otros de los barcos que entran en las quinielas serán el J108 Bodegas Benito Santos con base en Vilagarcía de Arousa, que tiene por caña a Jorge Etcheverría y compite por el Real Club Náutico de La Coruña; que contará entre sus tripulantes a Willy Blanco, y el Mascato de Héctor Guimaraens. También el Eleko Mambo del Club Marítimo La Penela que tiene por patrón al vigués Carlos Sampedro y el Piko Norte del Club Náutico de Boiro.