El Baltic 56 Bionic Elk armado por José Quintero y perteneciente al Club de Mar San Amaro se proclamó ayer vencedor absoluto del Trofeo Mar de Maeloc Finisterre que se celebró entre A Coruña, de donde salió el viernes por la tarde, y Vigo, a donde llegó ayer por la mañana. La regata de mayor distancia de cuantas se celebran en el norte y noroeste español, con un total de 120 millas, logró celebrarse por tercera vez en lo que va de siglo tras cerca de una veintena de años sin programarse. Esta prueba nació en el año 1966 como nexo de unión de las regatas del norte y del sur de Galicia, y ahora ya inmersa en Mar de Maeloc, vuelve a cumplir con su legado fundacional.

Las predicciones metereológicas hablaban de vientos del norte con una velocidad en torno a los diez nudos y fue así durante todo el recorrido salvo con dos excepciones: el parón en la tarde del viernes al través del Puerto Exterior de A Coruña y el sucedido al amanecer cuando la flota ya estaba en la zona norte de las Rías Baixas.

Quien salió bien parado del parón en plenas aguas pontevedresas, fue el gigante coruñés Bionic Elk, pues logró escaparse de la quema poniendo agua de por medio con sus rivales hasta el punto de que alcanzó la línea de llegada instalada frente al Puerto Deportivo del Real Club Náutico de Vigo poco después de las ocho de la mañana con un crono de 15 horas 37 minutos y 15 segundos, lo que conllevó un promedio superior a los 7 nudos.

En esos momentos el grupo perseguidor estaba en aguas del archipiélago de Ons, y además con poco viento. El segundo en llegar en tiempo real fue el Bosch Service Solutions del Club Marítimo de Canido con el coruñés Chuny Bermúdez de Castro a la caña (y su hijo también en el barco) a nada menos de cerca de cinco horas (04.43.18) del vencedor, por lo que la victoria del espectacular barco de Quintero, era ya un hecho.

El tercero en llegar a Vigo fue el Eleko-Mambo de Carlos Sampedro Curbera, que aventajó en casi 21 minutos al Bodegas Benito Santos que patronea Jorge Echevarría, y que había sido el mejor barco en las primeras 40 millas de la regata en unión del de Chuny Bermúdez.

Pero la gran sorpresa estaba por llegar, pues tras los favoritos, favorecido además por las retiradas de barcos como los coruñeses Mascato y Cocaco y el ferrolano Golfiño de José Naya, el Impresión 3D Atlántica patroneado por Guillermo Blanco logró desbancar a varios de los favoritos para hacerse con la segunda plaza absoluta, solamente superado por Bionic Elk.

Buena edición del Trofeo Finisterre de la mano de Mar de Maeloc, segundo acto de este gran proyecto de la vela gallega de crucero tras la Regata Rías Altas de la semana pasada. La tercera entrega será el próximo fin de semana con la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas que anuncia una gran participación, cerca de las 70 embarcaciones, siendo las sedes Vigo, Combarro y A Pobra do Caramiñal.