El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vencedor de la Vuelta a España en 2019, adornó ayer su victoria final en el Tour de L'Ain (Francia) con una nueva victoria de etapa, la tercera y última, en la que volvió a batir a Egan Bernal (Ineos). Dos colombianos escoltaron a Roglic en el podio definitivo: Bernal terminó a 18 segundos y Nairo Quintana, líder del Arkea, a 28.

Antiguo saltador de esquí, Roglic puso a trabajar a su poderoso equipo en el último ascenso a la cima del Grand Colombier, y cuando Bernal saltó del quinteto delantero en el último kilómetro con la esperanza de reducir los 10 segundos que le separaban del líder, el esloveno lo atrapó sin aparente esfuerzo y lo remató a la vista de la pancarta final. Al día siguiente de ganar la segunda etapa, Roglic se impuso también en la tercera, de 144,5 kilómetros entre Saint-Vulbas y la cima del Grand Colombier.

La general estaba por decidir. Entre el líder, Primoz Roglic (Jumbo Visma), y el colombiano Nairo Quintana, quinto, solo había 16 segundos de diferencia, y el recorrido era mucho más duro que el de la segunda etapa. Bernal necesitaba enjugar 10 segundos para arrebatar la prueba a Roglic. Siguiendo la ruta de la decimoquinta etapa del Tour, a la meta, situada en la cumbre del Grand Colombier, a 1.500 metros de altitud, se accedía por una rampa de 17 kilómetros con una pendiente media del 7 por ciento, pero antes había que escalar otros dos puertos de primera: el monte Selle de Fromentale y el Col de la Biche.

Una escapada de 11 corredores animó la jornada, bien controlado por el pelotón, cuya punta estaba liderada por el equipo Ineos de Egan Bernal. Al servicio del colombiano, dos gregarios de lujo: los campeones británicos del Tour Geraint Thomas y Chris Froome. Marcaron un ritmo tan fuerte que el grupo se redujo a 15 unidades y a siete kilómetros para la meta ya habían dejado solo a su líder. Bernal, que estaba en esta competición para preparar su defensa del Tour de Francia, aguantó el ritmo marcado por el Jumbo Visma, pero no tuvo piernas para atacar con la fuerza que le caracteriza cuando está en forma. Solo demarró en el último kilómetro y ni siquiera pudo disputarle a Roglic la victoria de etapa.