El Atlético de Madrid inicia hoy en el José Alvalade de Lisboa un nuevo asalto a la ansiada Liga de Campeones con un duelo de cuartos de final ante el Leipzig alemán (21.00 horas), en el que parte como favorito por su experiencia en este tipo de encuentros, aunque no puede fiarse de un rival atrevido.

El pasado 11 de marzo el conjunto de Diego Pablo Simeone asaltaba el fortín de Anfield y eliminaba al Liverpool inglés, todavía actual campeón y por entonces seguramente el equipo más en forma del panorama continental. Una vez más, los colchoneros demostraban su capacidad competitiva y tenían ante sí un trampolín para mejorar la que hasta entonces era una campaña irregular, pero el parón por el coronavirus frenó esa euforia.

Ahora, prácticamente cinco meses después, el Atlético retoma el sueño europeo y lo hace ante el Leipzig alemán, que fue el encargado de apear al subcampeón, un Tottenham al que ganó los dos partidos y por un global de 4-0. En aquella eliminatoria, sólo marcó uno de los cuatro goles Timo Werner, su estrella más conocida de los últimos años, pero que renunció a esta F8 para fichar por el Chelsea, por lo que la zaga rojiblanca tendrá un quebradero de cabeza menos.

El Atlético sabe moverse mejor en este tipo de choques y con Simeone ha demostrado que, a un partido, es un equipo aún más difícil de batir, pero también tendrá que gestionar la presión extra de un favoritismo del que siempre ha tratado de desmarcarse, frente a un rival con un estilo de fútbol ofensivo y sin complejos, señas claras de la identidad que le ha impregnado Julian Nagelsmann, su joven técnico.

Tras el susto con los dos positivos por coronavirus aparecidos antes del viaje y que dejan a Simeone sin Ángel Correa, el técnico argentino tendrá que resolver las dudas que puedan recaer sobre su once en casi toda las zonas del campo.

Arriba parece que apostará por Diego Costa como 9, después de que haya vuelto a buen nivel del parón, pero debe decidir su acompañante. Joao Félix, irregular y sin terminar de asentarse, puede tener una nueva oportunidad, aunque Marcos Llorente, al alza desde su gran noche en Anfield, tiene también muchas opciones. Carrasco les complementará desde un costado.

En el centro del campo, la principal duda es Thomas Partey. Simeone debe decidir si le pone de inicio, apuesta por Héctor Herrera o junta a Koke y Saúl, con Llorente a un lado. Atrás, lo único que parece claro es la titularidad de Oblak y la de Lodi. Trippier y Arias se alternaron en liga y para el centro, Giménez, Savic y Felipe pugnan por dos puestos. El brasileño era indiscutible antes del parón, pero volvió con problemas físicos, y el uruguayo y el montenegrino formaron un sólido dúo.

Por su parte, en el Leipzig también hay dudas, sobre todo del esquema que dispondrá un Julian Nagelsmann habituado a variar y jugar con tres centrales, línea de cuatro o variedad de centro del campo hacia arriba. El conjunto germano, fundado hace once años y en la Bundesliga desde 2016, está consolidado entre los mejores, en la que terminó tercero. En 2020 sólo ha perdido tres encuentro, muestra de que atrás es más sólido de lo que aparenta. El partido ante el Atlético, sin embargo, será el primero que tenga en mes y medio.