El ciclista esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) guardó ayer el liderato en la cuarta etapa de la Criterium Dauphiné, a pesar de una complicada caída que le dejó magullado, en una jornada de victoria para el alemán Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe).

Kämna atacó y se escapó de la fuga del día con nombres importantes para vencer en la meta del aeropuerto de Megève, tras 173 kilómetros con salida en Ugine, confirmando su categoría de escalador. El ciclista alemán, de 23 años, vigiló el resto de ataques y dejó atrás a Kenny Elissonde (Trek-Segafredo) y al español David de la Cruz (UAE Team Emirates) para ganar en solitario.

Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) y Michal Kwiatkowski (Team Ineos) no tuvieron respuesta para un Kämna que se apuntó su primera victoria profesional y en el circuito World Tour después de varios éxitos en categoría sub 23. De la Cruz terminó segundo a 41 segundos, y Alaphilippe tercero a 56 segundos.

Roglic pudo terminar la etapa a tres minutos del ganador, maltrecho y magullado pero con el maillot de líder de la general, con 14 segundos sobre el francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y 24 con el también galo Guillaume Martin (Cofidis). El español Mikel Landa (Bahrain McLaren) es cuarto a 26 segundos del líder y dando unas muy buenas sensaciones, tanto para esta carrera como para la importante que arranca en dos semanas, el Tour de Francia.

La jornada fue accidentada precisamente para los mejores hombres de la ronda gala del año pasado ya que el vigente campeón y líder del Team Ineos, Egan Bernal, abandonó por una lesión en la espalda antes de empezar la etapa. Además, Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma) abandonaron por una caída en el descenso de la Col de Plan Bois una vez superados los 30 kilómetros de etapa.

Hoy se disputa la quinta y última etapa, una festival alpino de 153 kilómetros que incluye ocho ascensiones, la última frente al Mont Blanc.