Primera toma de contacto para Paula Otero después de los meses de confinamiento. La nadadora coruñesa disputó con el equipo nacional el Meeting de Portugal, que terminó ayer en Loulé después de tres jornadas de competición, con grandes resultados. A pesar de estar todavía en edad júnior, con tan solo 16 años, la del Club Natación Arteixo se coló entre las mejores de las selecciones de España, Portugal, Brasil y Andorra. Incluso entró en el podio del 400 libres, con la tercera plaza, y en el del relevo de 4x200 libres con la selección española, con la segunda posición. Con tres pruebas por día, es decir, un total de nueve, Otero dio un recital de versatilidad y demostró que pese al parón, su futuro sigue siendo enormemente prometedor.

A pesar de que no había ningún reto ni ningún objetivo más que volver a la competición y a la convivencia con otros nadadores, Paula Otero volvió a dejar claro por qué es una de las mejores nadadoras de su generación. Incluso rozó sus mejores marcas, lo que tras dos meses de confinamiento y otro más en los que las piscinas permanecían cerradas, da una muestra de su enorme potencial. La natación fue uno de los deportes que más sufrió durante los meses más duros de la pandemia. El agua es un medio muy específico y una semana sin nadar puede ya echar por tierra buena parte de las planificaciones de la temporada. Pero la del Arteixo volvió por sus fueron habituales.

La coruñesa arrancó la competición en Loulé con el 800 libres. Fue cuarta con un registro de 8.47.73. Casi sin descanso, cambió de registro. Del fondo a la resistencia para disputar los 100 metros libres. Bajó de la barrera de los 59 segundos con 58.98, cerca de los 58.66 que acreditaba. Para terminar el día, el relevo de 4x200 libres que abrió para España con 2.04.14, la tercera mejor marca de todas las participantes. En la segunda jornada le tocaron dos pruebas de 400 metros, la de libres, en la que fue tercera con 4.17.54 mientras que en la de estilos, con un gran nivel, fue sexta con 5.00.22. Cerró la jornada con 57.99 en el relevo júnior de 4x100 libres, que terminó cuarto. Y ya ayer, de nuevo otra gran jornada con un cuarto puesto en 1.500 metros con 16.46.56, mejorando los 17.07.21 que aparecían en su inscripción, y sexta en 200 estilos con 2.22.30. Por último, nadó la posta de mariposa en el relevo júnior de 4x100 estilos con un parcial de 1.04.09. Un excelente rendimiento para los pocos meses de preparación que la coruñesa llevaba a sus espaldas.

Victorias españolas

No se repartían medallas, porque se trataba de una competición amistosa, pero la selección española logró en la localidad del Algarve un total de 21 victorias durante los tres días de competición. A pesar de no haber podido contar con su principal baza, la campeona olímpica Mireia Belmonte, baja de última hora al ser operada de una doble hernia inguinal, el equipo nacional dio la cara. Jessica Vall, con las tres victorias de braza (50, 100 y 200) y nombrada mejor nadadora del campeonato; Lidón Muñoz, que triunfó en la velocidad, y los fondistas Albert Escrits y Jimena Pérez fueron algunas de las actuaciones más destacadas. También ganaron Joanllu Pons, Paloma de Bordóns,, Juan Segura, Álex Castejón, África Zamorano, Alba Vázquez, Paula Juste, Cata Corró (recién recuperada de su segunda operación de un tumor cerebral) y Ainhoa Campabadal.