Un Leyma ambicioso y con un toque revival cerró ayer el círculo al anunciar el fichaje de Dago Peña. Un exterior que llegó allá por febrero de 2016 a A Coruña para hacer carrera en Europa y que ahora vuelve a la que fue su primera casa en el Viejo Continente como guinda y fichaje estrella, junto a Javi Vegas, de un proyecto que puede mirar a los ojos de cualquiera en la categoría.

El dominicano es el décimo tercer integrante de la plantilla de Sergio García, octavo fichaje y segunda repatriación tras haber reclutado hace algunas semanas a Monaghan para una tercera etapa de naranja. Zach y Dago, una pareja que hizo soñar hace años al Palacio de los Deportes con ACB y que solo un Melilla contra las cuerdas pudo detener, se reencuentran para acabar con el trabajo que dejaron a medias: ascender.

Dago Peña se mostró "agradecido y contento" de volver al club que le dio su "primera oportunidad en Europa" en un mensaje colgado en las redes sociales oficiales del Básquet Coruña. La ambición guía al proyecto naranja y el escolta-alero no iba a ser menos: "Estoy ilusionado por el proyecto que se está formando en el club y por intentar conseguir nuestra meta". No la nombra, pero es máxima.

El dominicano vuelve a A Coruña tras una temporada en LEB Oro en el Breogán, pero su experiencia en las campañas previas tras marcharse de A Coruña le colocaron en la máxima categoría del baloncesto español. Su salida de A Coruña no estuvo exenta de polémica, ya que se marchó en mitad del ejercicio al Barcelona B, previo pago de su cláusula de rescisión, para salvar al filial blaugrana de la caída a plata. Sus buenas prestaciones en el Leyma y esos meses en el Palau despertaron el interés de Estudiantes, que lo acogió durante dos años en ACB. Ahora a sus 32 años vuelve a sus inicios en Europa.

Peña cierra el juego exterior y la plantilla de un Leyma Coruña que lo tuvo desde un primer momento este verano entre sus grandes objetivos. Puede desenvolverse como 2 o 3 y su juego es muy físico, al igual que el de gran parte de sus compañeros de perímetro en esta segunda etapa naranja. El Palacio ya sabe de lo que es capaz y está deseando volver a verlo junto a conocidos como Monaghan o con nuevos socios como Pecius.

Solo siguen cinco

El Leyma removió con fuerza su plantilla este verano. Cerró la continuidad de dos pilares como Perris Blackwell y Pecius y de otros tres integrantes de su última plantilla como es el caso de Gaizka Maiza, Pablo Ferreiro y Abdou Thiam. De manera paralela, contrató a Taiwo Badmus, Javi Vegas, Mouhamed Barro, Romaric Belemene, Osvaldas Matulionis, Zach Monaghan, Rolandas Jakstas y Dago Peña.