El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) intentará reforzar su liderato en el Mundial de Fórmula 1 hoy en el Gran Premio de Bélgica, que afrontará desde el primer puesto de parrilla en Spa-Francorchamps. Donde se volvió a exhibir, firmando la pole con nuevo récord del circuito, en un día más que triste para Ferrari, la escudería más laureada de la historia. "Ésta es una pole muy importante, porque en medio de la noche me despertaron para decirme que había muerto Chadwick Boseman, a quien se la quiero dedicar", indicó el séxtuple campeón del mundo.

Hamilton, de 35 años, que pretende igualar los siete títulos que hasta la fecha sólo ganó el alemán Michael Schumacher, amplió a 93 su propio récord histórico de poles al cubrir los 7.004 metros de la mítica pista belga en un minuto, 41 segundos y 252 milésimas. La vuelta rápida de todos los tiempos. Con la que superó en más de medio segundo a su compañero finlandés Valtteri Bottas, segundo en una calificación que el español Carlos Sainz (McLaren) acabó séptimo; y el mexicano Sergio Pérez (Racing Point), octavo.

El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage saldrá por quinta vez primero este curso, tras elevar a seis su propia plusmarca de poles en Spa-Francorchamps, al añadir la de este sábado a las que firmó en 2008, 2013, 2015, 2017 y 2018.

El séxtuple campeón mundial apuntará, también, a su quinta victoria del año, la octogésima novena desde que pilota en la categoría reina. Que lo situaría a sólo dos de otro de los récords históricos del Kaiser. Después de que el holandés Max Verstappen (Red Bull) fuese el más rápido el viernes, Hamilton recuperó el pulso y se impuso ayer.