Cuatro días después del inicio más peculiar del Tour de Francia, la edición más montañosa propone este martes su primera llegada en alto, en la cima del puerto de Orcières, de primera categoría, una cita en la que la carretera demostrará el verdadero estado de las fuerzas de los favoritos.

Pocas veces el Tour propone tan pronto un primer final en alto, pero la organización puso rumbo a los Alpes del sur en esta primera incursión en un macizo antes de dirigirse hacia el oeste.

Antes de afrontar la última subida, los ciclistas superarán tres puertos de tercera y uno de cuarta, terreno de desgaste y plataforma de lanzamiento de escapadas en las que puede decidirse la victoria de etapa.

Pero todas las miradas estarán pendientes de los últimos 7,1 kilómetros que llevarán hasta una llegada donde en 1971 Luis Ocaña distanció a sus rivales en casi 9 minutos, entre ellos al belga Eddy Merckx.

Aunque la pendiente es muy sostenida, lo que dificultará que haya grandes diferencias entre los favoritos para la general, Orcières mostrará el nivel de forma de los pretendientes al podium de París. En sus rampas no se ganará el Tour, pero alguno puede caerse de la nómina de pretendientes.

- 4 etapa: Sisteron - Orcières-Merlette, 160,5 kilómetros

Salida: 13.30 (11.30 GMT)

Llegada prevista: 17.31 (15.31 GMT)

-Montaña:

Col de Festre (3a), a 93 km de meta

Cota de Corps (4a), a 63 de meta

Cota de Aullagnier (3a), a 35 de meta.

Cota de Saint-Léger-les-Mélèzes (3a), a 19 de meta

Orcières (1a, 7,1 kilómetros al 6,7 %), en meta.