02 de septiembre de 2020
02.09.2020
La Opinión de A Coruña
Fútbol

Retorno a contrapié

El fútbol de selecciones abre la nueva temporada con la mayoría de clubes inmersos en la pretemporada o de vacaciones - No hay partidos oficiales desde noviembre

02.09.2020 | 01:26
Luis Enrique, en el entrenamiento de ayer de la selección en Las Rozas.

Todavía con la inmensa mayoría de ligas nacionales de clubes sin iniciar, con todos los equipos inmersos en las competiciones europeas disputadas en verano aún de vacaciones y, sobre todo, después de un año casi en blanco con la Eurocopa pospuesta hasta el próximo verano, la vuelta de las selecciones le ha pillado a la Europa futbolística fuera de juego, a contrapié.

El parón en el mundo a causa de la pandemia de coronavirus ha dejado al 2020 como un año sin presencia de unas selecciones nacionales que no han jugado un partido oficial desde noviembre del 2019, en medio de unos condicionantes del calendario que se han recrudecido para todos.

La ventana de partidos internacionales, que era habitual que llegaran después de un par de jornadas de las ligas domésticas, se ha precipitado esta atípica temporada y ha pillado a casi todos los clubes aún en la previa, salvo a la liga francesa que fue la única gran liga que paró y ha sido la primera en volver.

La segunda edición de la Liga de Naciones de la UEFA arranca mañana con una decena de partidos, entre ellos los dos del grupo de España en la Liga A del torneo, donde también están Alemania, Ucrania y Suiza.

La competición de selecciones que se inventó la UEFA para evitar la acumulación de amistosos intrascendentes en un calendario sobrecargado ha terminado incrustada con calzador en plena pretemporada de los clubs y quedará partida por la mitad por la fase de clasificación para el Mundial de Qatar (previsto para noviembre del 2021) que se empezará a jugar en el mes de marzo, cuando haya terminado la fase de grupos de la Liga de Naciones, pero con la eliminatoria final por el título aún pendiente.

El impacto del virus

Después de que se tuviera que posponer un año la cita de referencia del fútbol europeo (la Eurocopa multisede), los movimientos en las selecciones nacionales han abierto un nuevo panorama en muchos equipos: desde la salida de Ronald Koeman del banquillo de Países Bajos para aterrizar en el Camp Nou, hasta el retraso en el reestreno de Luis Enrique con España (fue restituido en el cargo aún en el 2019) que ha ofrecido una lista de convocados muy distante a la que hubiera dado nueve meses atrás.

El primer rival de España es la Alemania de Joachim Löw, que ha visto condicionada su lista y ha dejado sin convocar a muchos de los ganadores de la Liga de Campeones con el Bayern (sin Neuer, Kimmich, Gnabry o Goretzka) o participantes en la fase final de Lisboa, como el barcelonista Ter Stegen.

A pesar de las medidas y los protocolos de prevención en los clubes, las actuales convocatorias de selecciones también se están viendo afectadas por positivos en test de Covid. En España ya ha sido baja Oyarzabal y Adama Traoré todavía no ha podido viajar a Las Rozas con un resultado no concluyente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes