El italiano Franco Morbidelli (Yamaha), su compatriota Luca Marini (Kalex) y el británico John McPhee (Honda) sentenciaron con sendas victorias el primer fin de semana en el circuito Marco Simoncelli de Misano Adriático con ocasión del Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini.

Morbidelli consiguió su primera victoria en la categoría de MotoGP y se convirtió en el quinto vencedor de un gran premio en la temporada 2020, mientras que el francés Fabio Quartararo (Yamaha) perdió el liderato del mundial, tras sufrir dos caídas, la primera que le alejó de las posiciones de cabeza, y una segunda casi al final que le impidió concluir la carrera.

El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP20), a pesar de que sólo pudo conseguir una discreta séptima posición final, es el nuevo líder del mundial.

El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), autor de la "pole position", no acertó en el momento de la salida, en la que se vio superado por los italianos Franco Morbidelli y Valentino Rossi e incluso por el australiano Jack Miller (Ducati), antes de que concluyese el primer giro de la competición.

Morbidelli y Rossi intentaron tirar delante para escaparse, pero no lograron un hueco respecto a Miller y el resto de perseguidores, encabezados por Viñales y Quartararo.

Franco Morbidelli aguantó en el liderato de la carrera, mientras al rebufo de Valentino Rossi se situaba Jack Miller, y Maverick Viñales no podía evitar que le superase primero Alex Rins.

El italiano Morbidelli ya había consolidado su ventaja y rodaba en solitario, no así Valentino Rossi, al que se le echaron encima tanto Alex Rins como Bagnaia, que primero superó a Rins y después hizo lo propio con Valentino Rossi.

Con Morbidelli como claro vencedor en San Marino, la segunda plaza la pelearon estos cuatro pilotos, Bagnaia, Rossi, Rins y Mir hasta la misma bajada de la bandera de cuadros, bajo la cual Rossi se quedó sin sumar su podio número 200 al no aguantar el ataque final de Joan Mir, quien de esta manera sumó su segundo podio en lo que va de temporada.