Ya toca. Nunca había tardado tanto la victoria española en el Mundial de MotoGP. Bueno, claro, desde el 2013, la escuadra (casi) invencible, está liderada por el insaciable Marc Márquez Alentá (Honda) y el chico de Cervera jamás tardó tanto (seis carreras) en lograr la primera victoria de la temporada.

Así que suena extraño que ningún español haya conseguido aún el triunfo en un Mundial "alocado", como lo define el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), en un campeonato "en que todos pueden ser campeones", como señala Valentino Rossi o en un certamen donde "no sería extraño que hasta Tito Rabat gane algún gran premio", bromeó (con poca gracia) el francés Fabio Quartararo.

Pero lo cierto es que se llevan seis carreras y cinco vencedores: Quartararo (con dos triunfos), Dovi, Brad Binder, Miguel Oliveira y Franco Morbidelli. Así que va siendo hora de que Maverick Viñales (Yamaha, 1.31.077 minutos), y velocísima pole ayer, en San Marino, deje de ser el campeón del sábado, el campeón de pretemporada, el campeón de los test y se convierta en el primer campeón español del 2020 o, al menos, en el primer vencedor.

Los ensayos de ayer indican que un segundo gran premio en el mismo trazado, ocho días dando vueltas al mismo circuito, hace que todos puedan ganar. Hay, no es broma, 11 pilotos, de Viñales a Joan Mir, primer español en la general y, sí, otro que puede dar hoy la campanada, están ¡en medio segundo!

"Cuando eres capaz de rodar en 1.31, bajo o medio, es que puedes ganar la carrera", asegura Viñales. Pues hay 11 pilotos (Viñales, Miller, Quartararo, Pol Espargaró, Bagnaia -ojito a este muchacho--, Binder, Rossi, Morbidelli, Petrucci, Dovizioso y Mir) en 1.31. "Cuando todo está tan apretado el neumático hace la diferencia y aquí, con lo que esta pista se coma la goma, será vital no equivocarse", dice Miller, que sale segundo. "Vamos a ir a una velocidad endiablada tras ocho días dando vueltas aquí y seguro que habrán caídas, despistes y de todo, ya verán", pronostica el Diablo.