Kiko Vega, del Ribadesella, y María del Palacio, del Olívico, fueron los ganadores individiales de la tercera edición de la Ocean Race Cidade da Coruña, disputada ayer. La prueba, de 10.000 metros entre las playas de Riazor y Oza, contó con la participación de 300 deportistas desde la categoría cadete hasta la de veteranos. Entre ellos destacó la presencia del campeón olímpico en Pekín 2008 Carlos Pérez Rial, que compitió en un K2 formando pareja con el betanceiro Carlos Arévalo, candidato a representar a España en los próximos Juegos de Tokio 2021. Ambos fueron segundos en la modalidad por parejas y contribuyeron a dar nivel a la prueba organizada por la Sociedad Deportiva As Xubias, que contó con un enorme respaldo para afianzarse como una de las referencias en el kayak de mar, también por la espectacularidad de su recorrido por la costa coruñesa.

11

300 palistas en la Ocean Race A Coruña 2020

En categoría masculina, dominio asturiano con el triunfo de Kiko Vega (44:31) por delante de su compañero Luis Amado (44:47), separados por solo 15 segundos. El podio lo completó Javier López, ya a casi tres minutos de los dos primeros. Del Palacio, por su parte, empleó 53 minutos y 44 segundos en cubirir los 10.000 metros por los 54:21 de la local Helena Torreiro, del As Xubias. Tercera fue Yaiza Iglesias, dek Kayak Vigo, ya con 59:50 como cronómetro.

Otros de los ganadores de la prueba disputada ayer fueron: Martín López y Andrea García (cadete); Óscar Pérez y Hugo Otero y Carmen Mosquera y Celia Guerreiro (K2 cadete); Alberto Llera y Eva Carballa (juvenil); José Gómez y Martín Gaiteiro (K2 juvenil); Manuel González y Modesta Vázquez (tradicional); Roberto Gerniger y Alberto Llera y Mercedes Covelo e Isabel Lorenzo (K2 sénior); Federico Martín (paleo a pie) y Jesús Pérez Rial (canoa).