El italiano Tony Arbolino (Honda) consiguió un nuevo récord absoluto de la categoría y la primera "pole position" de la temporada 2020 al ser el más rápido en la clasificación oficial para el Gran Premio de Cataluña de Moto3 en el circuito de Barcelona.

Arbolino estableció un nuevo récord para la más pequeña de las categorías de 1:47.762, el único piloto que rodó en ese segundo ya que la segunda plaza fue para Raúl Fernández (KTM), con un tiempo de 1:48.380 a más de seis décimas de segundo del transalpino.

El líder del mundial Albert Arenas (KTM) saldrá desde la cuarta plaza, con Jaume Masiá (Honda) quinto, Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda), décimo; Jeremy Alcoba (Honda), decimocuarto, y Alonso García (Husqvarna), decimosexto.

La principal sorpresa de la categoría fue ver a los tres primeros clasificados del campeonato del mundo, el español Albert Arenas (KTM), el japonés Ai Ogura (Honda) y el británico John McPhee (Honda) que tenían que disputar la primera clasificación.

Y, no sólo eso, sino que en esa primera clasificación las pasaron "canutas" para conseguir el pase a la segunda y así lograr una buena posición en la formación de salida, algo que consiguieron prácticamente sobre la bandera de cuadros tanto el español como el inglés, pero no el nipón, que se quedó fuera y saldrá desde una retrasada vigésimo cuarta plaza.

Al final, el pase a la segunda clasificación lo consiguieron el español Alonso López (Husqvarna), el italiano Niccolo Antonelli (Honda) y John McPhee y Albert Arenas, y se quedaron fuera José Julián García (Honda), que saldrá decimonoveno, Carlos Tatay (KTM), que se cayó en la curva cinco, que saldrá vigésimo primero.

Raúl Fernández (KTM) fue el primero en establecer referencias de la segunda clasificación de Moto3 al rodar en 1:48.611, por delante de Albert Arenas y Darryn Binder, lo que unido al buen tiempo y el incremento paulatino de las temperaturas presagiaba la posibilidad cierta de batir el récord absoluto del trazado que ostenta desde el pasado año Arón Canet (KTM) en 1:46.433.

A Fernández le doblegó el italiano Tony Arbolino (Honda), que marcó 1:48.566 cuando todavía quedaban más de ocho minutos de entrenamiento oficial, mientras que en su "tuit" oficial el equipo Petronas, en el que se encuentra Jaume Masiá, anunciaba también la llegada del español Xavier Artigas en sustitución de Masiá, que se marcha al equipo KTM del finlandés Aki Ajo, y la continuidad del italiano Dennis Foggia.

Masiá no consiguió una vuelta rápida en la clasificación hasta la última vuelta de entrenamientos, en su única vuelta rápida, en la que se colocó quinto, justo por detrás del líder del mundial, Albert Arenas.

Los minutos finales "desataron" la furia de casi todos los pilotos y en particular de un auténtico especialista en vueltas rápidas como el español Raúl Fernández, quien en solitario batió el récord absoluto de Canet al completar la vuelta al trazado catalán en 1:48.380, aunque un giro más tarde el madrileño se fue al suelo en la curva catorce.

Por delante de él, el italiano Tony Arbolino recuperó la primera posición y estableció un nuevo récord de la categoría con 1:47.762, quedando por delante de Raúl Fernández y el hispano argentino Gabriel Rodrigo (Honda), mientras que el líder del mundial mejoró sensiblemente su situación para salir desde la segunda línea con el cuarto mejor tiempo, mientras que su rival más directo, Ai Ogura, tendrá que salir desde la octava línea.