La tenista española Garbiñe Muguruza ha ganado este jueves a la checa Kristyna Pliskova (3-6 y 2-6) en segunda ronda de Roland Garros en una jornada más apacible para ella que la anterior, mientras que Paula Badosa también avanza y la 'armada' masculina sigue fuerte.

En una pista Suzanne Lenglen fría y húmeda, Garbiñe Muguruza cerró su partido en una hora y ocho minutos, y se enfrentará en tercera ronda a la estadounidense Danielle Collins, que superó a la danesa Clara Tauson en dos cómodos sets (2-6 y 3-6).

Ante Kristyna Pliskova, la española y número once del torneo impuso su juego de fondo de pista, se mostró bien en la red y en su servicio y cerró bien las dos mangas, aunque le costó en ambos romper el primer servicio a su rival. Eso sí, mejoró en su saque, estuvo certera a la hora de atacar (21 golpes ganadores) y menos errática.

El primer set empezó con una rotura a favor de Pliskova, que fue de más a menos. En cuanto Garbiñe engrasó sus piernas y calentó la muñeca, la española se mostró muy superior. Le hizo 'break' a la rival para el 2-4 y ya no tuvo más problemas. En el segundo set, rompió para el 2-3 y encadenó cuatro juegos seguidos para cerrar el duelo.

La hermana gemela de Kristyna, la número 2 del torneo Karolina Pliskova, cayó eliminada en esta segunda ronda ante la letona Jelena Ostapenko (6-4 y 6-2), en una de las sorpresas de la jornada en el cuadro femenino. Sí pasaron otras cabeza de serie como Petra Kvitova, Aryna Sabalenka o Sofia Kenin.

Por su parte, sigue firme la española Paula Badosa, que eliminó a la estadounidense Sloane Stephens, cabeza de serie 29 del torneo, en tres sets (4-6, 6-4 y 2-6). La de Begur (Girona), nacida en Estados Unidos, apeó a su rival siendo firme en su servicio y pese a su mal porcentaje en los puntos de rotura.

Badosa se mete por primera vez en una tercera ronda de un Grand Slam, y lo hizo a costa de un Stephens que fue finalista de Roland Garros en 2018. La catalana sigue rompiendo barreras, tras meterse en un cuadro principal de Grand Slam por primera vez y acceder ya, de momento, a tercera ronda, donde se medirá precisamente a Jelena Ostapenko.

Carballés sigue firma en su mejor 'Grand Slam'

En categoría masculina, el número 1 del mundo y primer cabeza de serie Novak Djokovic superó por la vía rápida al lituano Ricardas Berankis (6-1, 6-2 y 6-2), igual que Stefanos Tsitsipas, número 5 de este Roland Garros, superó a Pablo Cuevas en tres mangas (1-6, 4-6 y 2-6).

La sorpresa la dio el español Roberto Carballés, que eliminó al noveno cabeza de serie, el canadiense Denis Shapovalov, en un gran duelo al mejor de cinco sets (5-7, 7-6, 3-6, 6-3 y 6-8). En primera ronda no cedió un sólo set ante el estadounidense Johnson (1-6, 1-6 y 0-6).

Carballés, actual número 101 del mundo, accede por primera vez en su carrera a una tercera ronda de Grand Slam, en un Roland Garros que está viendo su mejor versión. Hasta este jueves, su mejor actuación en Grand Slam era segunda ronda en el US Open 2018, Roland Garros 2019 y US Open 2020.

También sigue vivo en la 'armada' Pablo Carreño, número 17 del torneo, que superó en tres mangas al argentino Guido Pella (3-6, 2-6 y 1-6), yendo de menos a más y avanzando a una tercera ronda en la que se medirá a su compatriota Roberto Bautista o al húngaro Attila Balázs.