Iria Jarama asombró a todos cuando, solo un año y medio después de haberse bajado de los patines, con los que despuntaba en patinaje de velocidad, fue capaz de batir un récord de España juvenil en la modalidad de ergómetro que parecía casi imposible de mejorar. Fue, de todos modos, una sorpresa a medias porque cuando llevaba solo tres meses sobre la canoa, ya llamó la atención de la selección española, que la llamó para una concentración. "Apenas sabía remar", recordó su descubridor. Manel Landeira, que en unas jornadas de captación en los colegios coruñeses dio con ella.

Ahora se convierte en la quinta baza coruñesa para la cita olímpica de Tokio. El único que ya está clasificado es Jacobo Garrido en natación adaptada, ya que el campeón del mundo en 400 libres de la clase S9 dispone de la mínima exigida para estar en los Juegos. Julia Benedetti (skate), Carlos Arévalo (piragüismo) y Alberto Seoane (tenis de mesa adaptado) tendrán que ganarse la plaza el próximo año.

Benedetti es la que más fácil lo tiene porque ya la temporada pasada, cuando todo tuvo que pararse por la pandemia, estaba entre las primeras del ranking de la modalidad. Salvo catástrofe, la joven coruñesa será una de las clasificadas para Tokio y hará historia, ya que este deporte se estrena en el calendario de los Juegos. Con 16 años, además, le queda todo el futuro por delante para aspirar a estar en muchas citas olímpicas más.

En el caso de Arévalo, su lucha está en conseguir uno de los asientos del K4 500 metros español, con seis aspirantes para cuatro plazas. Con él a bordo el barco fue subcampeón del mundo. Todavía no se hicieron públicos los nuevos criterios de selección, pero Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Rodrigo Germade y el betanceiro, que entrenan juntos en Trasona (Asturias), parecen la mejor combinación.

Seoane, por último, que ya estuvo en Río 2016 y regresó con dos diplomas, tanto en individual como por equipos, tiene el Preolímpico el próximo año, donde parte entre los favoritos a la clasificación. Sale de una lesión, lo que le hizo perder puestos en el ranking, pero calidad tiene de sobra.