El argentino Facundo Olezza, uno de los grandes favoritos para hacerse con la medalla de oro en Tokio 2021, logró ayer el triunfo en el Open Semana Abanca de finn en el que sumó sus participaciones por victorias. En el Campeonato de España reservado solamente a los regatistas nacionales, el coruñés Miguel Fernández Vasco se proclamó campeón, título que suma a sus dos Copas de España.

Olezza firmó una serie de seis de seis y se postuló al oro olímpico. En aguas gallegas realizó dos machadas: el sábado salió fuera de línea en una de las mangas, logró retornar entre la maraña de rivales para retomar la salida y pese a perder varios minutos, alcanzó de nuevo la cabeza de flota: y el domingo cayó en un pozo e iba decimosegundo, pero en la última popa se puso primero.

El segundo fue Miguel Fernández Vasco (RCN La Coruña). El local, que fue el proel de confianza de Chuny Bermúdez en el Mundial de star, en el que quedaron novenos, estuvo inmenso. Acumuló segundos y terceros para superar a todos los españoles y ser primero entre los nacionales, segundo en la general. Por detrás de él, el olímpico venezolano Andrés Lage, que también estará en Japón, tuvo que conformarse con obtener el bronce. El otro olímpico extranjero, el japones Fujimura, estuvo a un gran nivel, pero se quedó en la quinta plaza, pues el catalán David Terol, le arrebató ayer la cuarta plaza.

En el listado del Campeonato de España, tras Vasco y Terol, completó el podio otro catalán Paco Castañer. Antonio Parra fue el cuarto y el barcelonés Roque Terol, el quinto. El próximo acto de la Semana Abanca será la Regata Divino Rei de Cruceros que, organizada por el Club Náutico de Sada, reunirá a más de 40 barcos.