"Esta es una gran oportunidad de volver a traer a A Coruña, veintidós años después, a la elite nacional de la pelota". Así se explica Ignacio García, presidente de la Federación Gallega de esta modalidad, sobre la Copa del Rey que se disputa desde hoy y hasta el domingo en un Frontón de A Torre reformado para la ocasión. "Es muy necesario porque hace muchos años que estamos en la ciudad y hay gente que ni siquiera sabe que existe un frontón", añade.

En realidad, la competición era parte de un plan más ambicioso de promoción de este deporte, con la intención de sacar la pelota a la calle, que el coronavirus desbarató. "Iba a venir el mejor jugador del mundo, pero todo ha tenido que posponerse", se lamenta. "Pero estamos muy contentos. Ha sido mucho trabajo y estamos deseando que todo salga bien", continúa.

La competición arrancará hoy con la modalidad de mano. En las semifinales individuales, Navarra se medirá a Andalucía y Castilla y León a La Rioja; y en la de dobles los duelos serán La Rioja-Andalucía y Navarra-Castilla y León. Para mañana quedarán las semifinales de paleta, con Navarra y La Rioja por un lado y Castilla y León y Galicia por otro; y las de pala corta: Castilla y León-La Rioja y Navarra-Cataluña. El domingo serán las finales.

"Navarra y Castilla y León son los favoritos, pero Galicia también tienen opciones, de hecho creo que está muy igualada la semifinal", vaticina García. Gonzalo, Jagoba, Víctor y Santi son los pelotaris que defenderán el honor local, una autonomía con mucha tradición. "Aquí somos pocos, pero siempre hemos dado guerra con nuestras 200 licencias por las miles de Cataluña, Castilla y León y, sobre todo, Navarra", explica.

"Sería todo un logro si jugando en casa nos metemos en la final. Yo ya estoy satisfecho, así que sería como un sueño", dice y espera que, pese a todas las dificultades, este sea el comienzo de un nuevo despegue de la pelota en la ciudad. "Son tiempos difíciles pero nosotros no nos vamos a rendir. Me encantaría que el deporte fuese una punta de lanza del resurgir de la sociedad por sus valores y con el apoyo suficiente de las instituciones", concluye.