El Barça emprendió una ampliación masiva de contratos a cambio de una rebaja salarial este año antes de la anunciada reunión de este miércoles para constituir la mesa de negociación de los salarios. El club ha renovado a Ter Stegen, De Jong, Lenglet y Piqué, añadiendo lo que no cobren este año a los años posteriores que se añadan a sus respectivos compromisos. El acuerdo se firmó antes del partido frente al Frencvaros.

La directiva quiere rebajar el 30% de los gastos y para ello propone diferir los pagos, postergarlos hasta que haya pasado la pandemia. La mayoría de futbolistas del primer equipo y del filial insisten en que haya una negociación aparte del resto de empleados, como ya transmitieron en un burofax que firmaron todos menos Ter Stegen, De Jong, Dest y Pjanic.

Ansu Fati podría ser el quinto renovado, pese a que ya firmó una ampliación y mejora de contrato hace unas semanas hasta el 2022. El Barça tiene la opción unilateral de alargarlo hasta el 2024. Todos retoques conllevarán, asimismo, un incremento de las cláusulas de rescisión.

Suben las cláusulas

Marc André ter Stegen era el único que había iniciado las negociaciones para renovar su contrato, que había quedado desfasado por su importancia en el equipo y había accedido a rebajarselo. El compromiso terminaba en el 2022. Mejorará a partir de entoinces y hasta el 2025, que es cuando acabará tras el nuevo acuerdo. Su cláusula de rescisión eera de 180 millones. El meta ha quedado blindado con 500 millones de cláusula.

Un año más, hasta el 2026, ha extendido Clément Lenglet. Tres años adicionales al compromiso que expiraba en el 2023, y la misma cláusula de 500 millones. La de Frenkie de Jong se mantiene en los 400 millones, pero su conrato pasa del 2024 al 2026.

Más llamativa es la ampliación del contrato de Gerard Piqué, el más veterano de todos con 33 años cumplidos. Le quedaban este año y el próximo (2022) y a cambio de rebajarse el sueldo, estará más tiempo en activo. Hasta el 2024, con uan fórmula de una temporada más otra opcional según los partidos que dfispute. Si las cumpliera, tendrá 37 años. Su cláusula se mantiene en los 500 millones.

Fecha límite

El límite para constituir la mesa de negociación entre club y empleados vencía este martes, pero hasta el 5 de noviembre de tiempo para llegar a un acuerdo. Pese a que los deportistas profesionales representaban un 60% del anterior presupuesto y el resto de empleados un 3%, el club de momento plantea una negociación conjunta. En caso contrario el directiva aplicará una rebaja unilateral, que los trabajadores podrían recurrir. Aunque en la entidad juegan con la impopularidad que supondría que los futbolistas del primer equipo acudieran a los tribunales en el contexto actual.

Mientras que los jugadores aún no ha decidido sin mandarán un representante a la cita, el comité de empresa acudirá "por deferencia", aunque dejan claro que eso no implica que se sienten a negociar.

Desde el club se insiste en hablar de adecuación salarial en lugar de recortes. Jordi Moix ya planteó que se podría explorar la vía Mirotic, alargando los contratos para distribuir el gasto, en los casos en los que sea económica y deportivamente viable. Una senda que habían aplicado ya en la sección de baloncesto con las ampliaciones de contratos deKuric, Oriola, Pierre Oriola, Kyle Kuric y Brandon Davies, además de Mirotic. Y que ahora aplican a cinco jugadores del primer equipo.