El coronavirus también ha puesto a prueba al deporte y a los organizadores de competiciones, obligándoles a exprimir la imaginación para inventarse nuevas fórmulas, más seguros y con menos riesgos de contagio. Así es como Agaxede, la Asociación Galega de Xestores Deportivos, dio luz a una nueva edición de la Carrera Alternativa. En el 25 aniversario de la prueba, los organizadores se ven obligados a estrenar un formato singular para evitar aglomeraciones y mantener la distancia social. Durante seis días, desde el pasado lunes y hasta este sábado, los que quieran participar tienen que inscribirse gratis en la página web de Agaxede. Pueden hacerlo de forma individual o acompañado por personas convivientes y reservar una franja horaria para realizar el recorrido de ida y vuelta entre el Palacio de los Deportes y la Torre de Hércules. Como todos los años, se puede hacer andando, corriendo, en bici, sobre patines, en patinete... multitud de posibilidades para no perderse una cita imprescindible. Fernando Romay, que ya ha apadrinado la carrera en otras ocasiones, estará en la ciudad el viernes y el sábado para acompañar al veinticinco aniversario de la prueba.

La carrera virtual es una de las principales novedades, de forma obligada, de la prueba. Para tomar parte en ella, además de inscribirse, hay que descargarse la aplicación de la Carrera Alternativa y con el código QR que se recibe, cada participante se da la salida y registra su llegada. Al terminar el recorrido, Gadis ofrecerá un obsequio a los deportistas y además se puede optar a participar en un sorteo de diez cheques de compra, para lo que hay que sacarse un selfie en el photocall del evento.

La prueba se complementa con la novena edición del Foro Deporte para Todos que tendrá lugar la mañana del sábado (de 09.30 a 14.00 horas) en el salón de actos de la facultad de INEF de Bastiagueiro. El plazo para inscribirse de forma presencial sigue abierto, aunque limitado a 60 plazos, y también podrá seguirse vía online. Eduardo Blanco, Manuel Hernández, Carlo da Silva y Juanma Murúa serán los encargados de las conferencias. La Carrera Alternativa, además, conmemora este año el Día Mundial de Protección de la Naturaleza.