Vuelta a la competición. Después de tantos meses la simple presencia en los tacos de salida era una victoria para Jacobo Garrido. Pero además el coruñés regresó como se marchó, con victorias. El nadador se colgó tres medallas, dos de oro y una de plata, en las Series Mundiales de natación adaptada que se disputaron durante el pasado fin de semana en Berlín. Además, batió un récord de España y se quedó a solo un segundo de ratificar la mínima de 400 libres para los Juegos de Tokio 2021 -que ya tiene-. El representante del Club Natación Liceo, vigente campeón del mundo de la distancia en la clase S9, avanza por el buen camino hacia su sueño paralímpico.

El coruñés abrió la competición en la prueba de 400 estilos. Con 5.14.44 se llevó la medalla de oro y como premio, un nuevo récord de España de la distancia. Al día siguiente participó en otra de sus especialidades, los 800 libres, que le depararon otro oro. También nadó 100 libres, en los que logró su mejor marca personal para ganar la final B. En la tercera jornada tocó el turno a los 400 libres, en los que se proclamó subcampeón con 4.24.47 por detrás de su compañero de selección Toni Ponce. Y ya el domingo tomó parte en 100 espalda, prueba en la que se clasificó en la quinta plaza, y en 200 estilos, con la séptima posición como resultado.

Excelentes resultados de Jacobo Garrido en la toma de contacto con la competición. Después de los meses del confinamiento, en los que tuvo que ejercitarse en seco aunque con la ayuda del material que le proporcionó el Comité Paralímpico Español, el coruñés empezó a entrenar en el mar antes de poder volver a la piscina. La pandemia le pilló en el último curso de Bachillerato por lo que tras graduarse decidió dar el salto y marcharse a Barcelona, donde se integró en el grupo del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Allí preparará el que será su gran reto del próximo año: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

Sierra Nevada

María de Valdés (CN Liceo) y Paula Otero (CN Arteixo) siguen con las concentraciones con el equipo nacional de natación. A partir del próximo domingo se marcharán a Sierra Nevada para permanecer allí prácticamente un mes -hasta el 19 de noviembre- a las órdenes de Fred Vergnoux, entrenador principal de la Federación Española, y Sean Kelly, nuevo director nacional de rendimiento. Entre el staff técnico también estará Luisa Domínguez, responsable del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

De Valdés, que ha pasado las últimas semanas en A Coruña entrenando en el Liceo, prácticamente no ha parado desde que se levantó el confinamiento con competiciones, entre aguas abiertas y piscina, modalidades en las que aspira a estar en Tokio 2021, en Italia, Portugal y Francia. Algo parecido ocurre con Otero. En Sierra Nevada será la benjamina del grupo, la única entre las nacidas en el 2004. Entre los convocados hay ocho mujeres y ocho hombres.