El australiano Ben O'Connor (NTT) aseguró que para él es "un sueño" haber ganado la primera etapa de su carrera en una gran vuelta, tras imponerse con autoridad en la decimoséptima del Giro de Italia, prueba en la que el portugués João Almeida continúa al frente de la clasificación.

"La segunda posición del martes me dejó mucha frustración, pero hoy -ayer- me reivindiqué. Es un sueño conseguir una victoria en una gran vuelta", afirmó O'Connor, en declaraciones facilitadas por los organizadores del Giro.

"En el tramo final me sentía bien y los demás corredores de la fuga parecían cansados. Decidí intentarlo y fue una jornada perfecta", agregó.

O'Connor, que se rindió en el esprint final el pasado martes en San Daniele del Friuli, cuando triunfó el esloveno Jan Tratnik (Bahrein McLaren), fue protagonista de un gran ataque en la jornada de ayer y entró primero, con 30 segundos de ventaja sobre el austríaco Hermann Pernsteiner (Bahrein McLaren), mientras que el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) completó el podio.

Fue una etapa pasiva para los grandes de la general, en la que, a la espera de la escalada de hoy al Stelvio, Almeida mantuvo los 17 segundos de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) y los dos minutos y 58 segundos sobre el australiano Jai Hindley (Sunweb).

Hoy, el Stelvio

La decimoctava etapa, que se disputa hoy entre Pinzolo y Laghi di Cancano, en el Parque Nacional del Stelvio, de 207 kilómetros, será de cinco estrellas y se presume como una de las claves en este Giro de Italia. Una jornada sin respiro que asciende el Stelvio, a 2.758 metros de altitud.

Más de 200 km y solo 4 subidas, pero el desnivel acumulado es de 5.400 metros, dato que impone respeto a los hombres del pelotón, que ya de inicio tendrán que ponerse a escalar la primera dificultad, el Passo Campo Carlo Magno (2ª, 14,2 km al 5,8%).