El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) dominó de principio a fin el Gran Premio de Teruel de MotoGP en el circuito Motorland de Alcañiz al beneficiarse de la caída del más rápido de entrenamientos, el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), mientras que Joan Mir (Suzuki GSX RR) sigue líder del Mundial. A la victoria de Morbidelli se sumó la segunda posición de Rins, con su compañero de equipo y líder del mundial, Joan Mir, tercero.

Mir (137 puntos) tiene ahora catorce puntos de ventaja sobre Quartararo, 19 respecto a Viñales, 25 sobre Morbidelli, 28 sobre Dovizioso y 32 respecto a su compañero de equipo Rins.

El japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) no se dejó sorprender en la salida a pesar de los esfuerzos tanto de Morbidelli como de Rins por superarlo, aunque duró poco la alegría de japonés pues en la curva cinco de Carlos Checa se fue por los suelos al perder por completo la adherencia en el tren delantero probablemente por haber forzado demasiado rápido el ritmo para distanciarse de sus rivales. Poco antes se habían visto involucrados en otro percance el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), embestido por el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), en un incidente investigado por Dirección de Carrera, pero claramente provocado por el africano.

No se había cumplido el primer giro y la carrera ya había perdido a tres protagonistas y dejado en cabeza a Morbidelli, seguido por Alex Rins, mientras que Joan Mir (Suzuki GSX RR), que salía desde una retrasada décima posición era quinto ya en la tercera vuelta.

Desde atrás y a ritmo de vuelta rápida se iba acercando también poco a poco a los pilotos de cabeza Alex Márquez (Repsol Honda RC 213 V), sexto justo por detrás de Joan Mir, a quien le costó poder superar a Mavercik Viñales, que iba tras el francés Johann Zarco, la primera Ducati, en tercera posición, mientras que Andrea Dovizioso, involucrado en la lucha por el título Mundial, no era capaz de remontar demasiado rápido desde la duodécima plaza en el sexto giro.

En ese mismo giro tanto Joan Mir como Álex Márquez superaron de manera magistral a Maverick Viñales para ir a la caza de Zarco y neutralizar la ventaja que tenían en cabeza Morbidelli, autor del nuevo récord del circuito al rodar en 1:48.089.

En el undécimo giro de los veintitrés a los que estaba prevista la carrera, Mir superó a Zarco y casi al final de ese giro, en la larga curva de entrada a meta, que el piloto de Repsol Honda "borda", superó al francés, que le devolvió el adelantamiento a final de recta, aunque Márquez no tardó más que un par de curvas en volver a superarlo.

Sin embargo, Alex Márquez no pudo aguantar la presión de ver que Joan Mir se iba poco a poco e intentó forzar el ritmo, lo que le hizo cometer un error en la curva dos que le llevó por los suelos a nueve vueltas del final.

Delante, Franco Morbidelli supo mantener un ritmo muy constante y con una exigua ventaja de medio segundo sobre Alex Rins, mantener el liderato en la carrera turolense, aunque perseverante como pocos, el piloto de Suzuki, vencedor el pasado fin de semana en este mismo escenario, arañó milésima a milésima a su rival hasta que se pegó literalmente a su rebufo, si bien un error del español permitió que a siete vueltas del final el italiano llevase su ventaja casi al segundo, que ya fue irrecuperable.