Taymi Chappé, tiradora española de origen cubano que fue campeona del mundo de espada en 1990, ha fallecido a los 52 años, informa la Federación Española de Esgrima (RFEE).

"Con gran pesar informamos del fallecimiento de una de las deportistas más laureadas en la historia de nuestro deporte, Taymi Chappé Valladares", señala la RFEE en su web.

Nacida en La Habana el 11 de septiembre de 1968, Chappé comenzó su carrera deportiva en Cuba, bajo cuya bandera consiguió el título de campeona del mundo absoluta de espada femenina en Lyon 1990.

Posteriormente, tras su nacionalización como española, alcanzó también el oro junto a Rosa Castillejo, Carmen Ruiz y Cristina Vargas en el Mundial por equipos disputado en Atenas en 1994.

En 1996 fue número 1 de la Copa del Mundo y participó como española en los Juegos Olímpicos de Atlanta. En 1997 volvió a subirse al podio mundialista al conseguir la medalla de bronce en Ciudad del Cabo.

"Dotada de una personalidad única, transmitió su fortaleza al equipo nacional convirtiéndolo en el mejor equipo femenino de la historia de nuestro deporte y uno de los mejores del mundo. Su memoria permanecerá en todos los que la conocimos y admirábamos su pasión por la esgrima", recuerda la federación.

Toda la esgrima española, al unísono, enviamos nuestro más sentido pésame y todo "nuestro cariño a su familia, en estos difíciles momentos".