Cerca de cien halteras buscarán las medallas el próximo fin de semana en el campeonato de España absoluto en categoría masculina y femenina que se celebrará en A Coruña, donde no competirán ni Andrés Mata ni Lydia Valentín. Sí habrá una importante representación coruñesa con los internacionales Irene Martínez, Irene Blanco y Víctor Castro.

El Polideportivo San Francisco Javier será el escenario el sábado y el domingo de la vuelta a la competición a nivel absoluto tras el nacional júnior que se celebró también en la ciudad gallega en octubre.

Por las circunstancias derivadas de la covid-19 y para poder asegurar la seguridad de todos los participantes y las medidas sanitarias establecidas en los protocolos, el número máximo de participantes se ha limitado a cincuenta por sexo y se ha requerido un mínimo de 58 puntos élite en las deportistas femeninas y 65 en los atletas masculinos.

Así, 48 halterófilas y 50 halterófilos se disputarán las medallas en las diferentes categorías de peso corporal.

Competirán deportistas de la talla de Marcos Ruíz, Santiago Martínez, Alberto Fernández, David Sánchez, Josué Brachi, Irene Blanco, Ilia Hernández, Ana De Gregorio, Mouna Skandi o Irene Martínez.

El sábado será el turno de las categorías masculinas y el domingo se subirán a la tarima las levantadoras.

Entre las ausencias destacan las de Lydia Valentín, centrada en su preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán el próximo año, y Andrés Mata, que ha tenido que pasar por el quirófano por calcificaciones en una rodilla.