Iván Montero se convirtió en el gran protagonista del Campeonato de España de ciclismo adaptado que se disputó durante el fin de semana en Murcia. El corredor coruñés se colgó las dos medallas de oro en la categoría MH5 al ser el mejor tanto en la prueba en línea del sábado como en la contrarreloj de ayer. Al Nacional, que fue cambiado de ubicación del Puerto de Lumbreras a Cartagena por cuestiones de seguridad, acudieron dos representantes del Riazor Coruña porque junto Montero viajó Diego Pérez. Estaban previstos tres, pero Mila López decidió finalmente no participar. Después de triunfar en la Copa de Europa de hace dos semanas en Extremadura, el Paraciclismo Galicia volvió a demostrar su enorme potencial.

El sábado, en la prueba en ruta, el dominio del coruñés fue absoluto. Montero cruzó la línea de meta después de los 45 kilómetros del recorrido con cuatro minutos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado. En un circuito sin demasiadas complicaciones, pero que endureció el fuerte viento, el representante de la selección gallega se escapó desde los primeros compases y con la colaboración de un deportista de Madrid de la categoría MH4 fue abriendo hueco con el resto de los rivales. Entre ambos tiraron para llegar en primera posición a meta. Montero mejoró así la segunda posición que había logrado el año pasado. También había sido segundo en la Copa de Europa de Extremadura, en la que se hacía una media entre la prueba en línea y la contrarreloj.

Otros resultados destacados de la selección gallega en la prueba en ruta fueron la quinta plaza de Álvaro Illobre en MH4 y la séptima de Severino Mata en MC5, categoría en la que Diego Pérez terminó en el decimotercer puesto.

Para ayer quedó la contrarreloj, la especialidad de Iván Montero, que no decepcionó y cumplió con todos los pronósticos para escalar al primer puesto del podio y firmar el doblete. El de Arteixo, que ya llegó a vestir la elástica de la selección española y que hace unas semanas afirmaba que el objetivo a largo plazo era intentar entrar en la convocatoria para el Mundial, demostró ser el más fuerte en un Nacional, no obstante, con poca participación debido a la pandemia. Illobre fue quinto, Mata noveno y Pérez, decimotercero. Al finalizar el campeonato, dos mil kilómetros de carretera de vuelta a casa, con dos chóferes de lujo como el presidente de la Federación Gallega, Juan Carlos Muñoz, y el seleccionador autonómico Guillermo Sande.