La selección española busca esta noche en el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam (20.45 horas, TVE1) superar las malas sensaciones de su último partido en Ucrania y reconciliarse con el gol en un amistoso de élite ante Países Bajos, un rival de grato recuerdo en mal momento tras una decepcionante racha de cuatro encuentros sin ganar y frente al que comenzará a afinar su puesta a punto para preparar los dos decisivos partidos ante Suiza y Alemania de la Liga de Naciones.

La derrota en Kiev (1-0) puso fin el pasado mes de octubre a una serie de 15 partidos sin perder y confirmó los problemas de pegada de la Roja. En sus últimos tres choques, los de Luis Enrique solo encontraron portería en el duelo de Liga de Naciones ante Suiza (1-0), y se quedaron a cero tanto ante los ucranianos como en el amistoso ante Portugal en Lisboa (0-0).

Y es que desde el regreso del técnico asturiano, el combinado español ha consolidado su estilo, pero ha flojeado a la hora de aprovechar sus ocasiones, en parte por la falta de un gran nueve de referencia. De hecho, solo en el primer encuentro ante Ucrania, en septiembre, logró anotar más de un tanto (4-0) en los cinco duelos de este atípico año.

A las dudas en ataque se suma además la ausencia por coronavirus de Rodrigo Moreno, la principal apuesta de Luis Enrique para la línea ofensiva. Sin embargo, el delantero del Leeds todavía no se ha estrenado en la segunda aventura del seleccionador, en la que José Luis Gayá, Sergio Ramos (2), Ansu Fati, Ferran Torres y Mikel Oyarzabal han sido sus goleadores. Sin el hispano-brasileño ni Fati, lesionado de gravedad con el Barcelona, la responsabilidad en ataque recaerá en Álvaro Morata. El ariete madrileño regresa tras su ausencia en las dos listas anteriores para reforzar una faceta en la que también empujan Oyarzabal, Gerard Moreno, Dani Olmo, Ferran Torres, Adama Traoré y un Marco Asensio que ha entrado a última hora tras la lesión de Fati. Marcos Llorente también podría contribuir en esta tarea.