El deporte gallego contará el próximo verano con su primer campo de golf nuevo en trece años al sumarse a la oferta el Golf Xaz, proyecto desarrollado en el concello de Oleiros y cuyas obras, en las que se han invertido diez millones de euros, estarán finalizadas para esa fecha según estiman sus promotores, la sociedad Amatista Gestión de Patrimonio y Suelo, del grupo Inveravante.

"Golf Xaz será un club deportivo y familiar solo para socios, con unas instalaciones deportivas de primer nivel y que se podrán disfrutar en cualquier momento del año", explica Alfonso Castiñeira, director y gerente de las instalaciones, en un comunicado. "Contamos además con un emplazamiento estratégico a 15 minutos del centro de A Coruña", añade sobre el complejo, que dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

El que será el primer campo de golf que se inaugura en Galicia desde el año 2007 cuenta con una inversión de 10 millones de euros y su puesta en marcha prevé generar, según sus promotores, al menos veinte empleos directos y más de cien indirectos, a los que habrá que sumar los propios de la restauración.

Las instalaciones contarán con cuatro zonas principales: el campo de golf, una casa club, el área social y el área deportiva. El primero ha sido diseñado por Stirling & Martin y contará con 18 hoyos. Según los promotores, sorprenderá a los jugadores de todos los niveles por la colocación estratégica de obstáculos, pero que también será ideal para los principiantes por la gran amplitud de las calles de juego.

La Casa Club, por otra parte, se emplazará en el antigua Pazo de Xaz y contará con restaurante, cafetería, salón, vestuarios, tienda, recepción y oficinas. El área social, un espacio para el ocio, estará situado en el corazón del campo de golf con cafetería y aparcamiento privados y será exclusivo para socios, que podrán disfrutar de piscinas y pistas para practicar otros deportes. El área deportiva, por último, será también un espacio para los socios en el que dispondrán de gimnasio y pistas de pádel tanto de césped natural como de artificial.

Para acceder a Golf Xaz, será imprescindible ser socio o un invitado. Los promotores informan de que han optado por un modelo societario que permitirá a los socios formar parte de la propiedad del club, que se podrá transmitir de una persona a otra. Así, se han puesto a la venta 500 acciones, a un precio inicial de salida de 10.000 euros. Cada acción permite al titular el uso y disfrute de las instalaciones, así como a su pareja e hijos menores de 25 años con el correspondiente abono de las cuotas familiares.