Es una pequeña sala de apenas 200 metros cuadrados, situada en un lateral de la Casa del Agua. Pero de ella han salido, y siguen haciéndolo, grandes campeones. Entre ruidos continuos de pesas cayendo al suelo o deslizándose por la barra, para subir o bajar los kilos que el deportista tiene que levantar, camina Ferenc Szabo casi en silencio, pero observándolo y midiéndolo todo. En su cabeza están los cálculos para el éxito. Y la lista de estos no tiene fin. A Coruña tiene un nombre propio en el panorama nacional e internacional de la halterofilia gracias a la labor de este club. 2020, pese a todas sus restricciones e inconvenientes, tampoco es ajeno a ello. No es casualidad que tres de las citas más importantes del año tengan a la ciudad como escenario. Este fin de semana, diez deportistas coruñeses tendrán una nueva oportunidad de ampliar el palmarés en el Campeonato de España absoluto que se disputará en el pabellón de San Francisco Javier —hace un mes fue el Nacional júnior y en diciembre será la Copa del Rey y de la Reina—. Mañana, sesión masculina con Víctor Castro, Martín Liste, Carlos Castro, David Mata, José Martínez, Michael Otero y Diego Viera. Y el domingo, la femenina con Irene Martínez, Noelia García e Irene Blanco.

"Pronostico que ganaremos bastantes medallas", echa cuentas el entrenador húngaro, instalado en

A Coruña desde el año 1991 y el artífice de este boom coruñés de la halterofilia. Apunta alto, por lo menos a los oros de Michael Otero en la categoría de 55 kilos y de Martín Liste en la de más de 102 en chicos y al título de Irene Blanco en más de 87 en chicas. También opta a las primeras posiciones Irene Martínez, recuperada después de un año en blanco por una lesión de muñeca que le obligó a pasar por el quirófano. "Bajó de peso y ahora compite en la de 59 kilos. Precisamente creo que va a ser la categoría más bonita y más reñida entre ella y Mouna Skandi", explica Szabo. Una lesión también será la que, a su juicio, impedirá que Víctor Castro pueda luchar por el oro, aunque sí que lo ve en el podio. "Se hizo daño hace diez días y estuvo sin entrenar, volvió hace solo tres días", desvela. Como candidatos a medalla también sitúa a Carlos Castro y David Mata, aunque tampoco descarta alguna otra sorpresa de sus pupilos.

Participación limitada

A Coruña se preparaba para un gran campeonato que sirviera, en cierta medida, como homenaje a los éxitos de todos estos últimos años. Pero el Covid cambió los planes. Primero en cuanto participación. Para reducir el número de deportistas solo se aceptó a las diez mejores marcas de cada categoría, En condiciones normales se podrían reunir unos 300 levantadores. Ahora solo lo pueden hacer cien. Pero también se reduce el número de espectadores en la grada. Solo puede haber treinta por las limitaciones de la Xunta. "Ellos están muy ilusionados por competir en casa, además creo que es un premio tanto por todo lo que hemos conseguido en los últimos años como por la buena organización de la Federación Gallega, pero es una pena que tenga que ser así, porque el pabellón se iba a llenar e iba a haber un gran ambiente", se lamenta. La ausencia de la gran referente Lydia Valentín es el otro punto negro de la cita. Sombras para iluminar con el brillo de los oros de casa.

En los últimos quince años el Club Halterofilia Coruña ha situado a la ciudad en el mapa internacional de este deporte. En apenas 200 metros cuadrados Ferenc Szabo exprime el talento de sus deportistas, que encadenan éxitos. En 2020 el reconocimiento les llega también en forma de organización del Campeonato de España absoluto. Se disputará el fin de semana y la armada coruñesa opta a "bastantes medallas" según vaticina el gurú húngaro