El italiano Franco Morbidelli (Yamaha) se adjudicó la pole para la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, penúltima cita del Mundial, mientras que el líder de la categoría reina, el español Joan Mir (Suzuki), deberá remontar desde la duodécima posición si quiere tener opciones matemáticas de proclamarse campeón.

El balear, que comanda la clasificación con 162 puntos, no pudo completar una buena Q2 y saldrá desde la cuarta fila, donde también estará su principal rival, el francés Fabio Quartararo (Yamaha), undécimo y a 37 puntos del de Palma.

Para coronarse campeón sin depender de nadie, a Joan Mir le vale con subir al podio, algo que ha hecho en las tres últimas carreras; quedar más abajo le dejaría en manos de Rins -al que todavía le fue peor y no se pudo clasificar para la Q2- y Quartararo, a los que prácticamente sólo les vale ganar para llegar a Portimão con opciones. Pase lo que pase, el balear llegará líder a Portugal y con todas las opciones de sumar su segunda corona mundial, la primera en la máxima categoría de MotoGP.

El piloto italiano Stefano Manzi (MV Agusta), en Moto2 y el sudafricano Darryn Binder (KTM), en Moto3, partirán desde la pole en sus respectivas carreras, mientras que el líder de la categoría pequeña, el español Albert Arenas (KTM), partirá sexto en busca del título.