El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó con cuatro partidos de suspensión al entrenador del Cádiz, Álvaro Cervera, por cuestionar las decisiones arbitrales en el duelo ante el Granada (1-1), y archivó los expedientes al técnico chileno del Betis, Manuel Pellegrini, y al jugador Joel Robles.

Competición abrió expediente a Álvaro tras criticar la actuación del colegiado y del VAR en el partido contra el Granada, de la quinta jornada, en el Ramón de Carranza, y además de los cuatro partidos de sanción le impuso una multa de 601 euros.

"Lo ha visto todo el mundo pero hay tres personas que no lo han visto. La única explicación es que no lo han querido pitar", dijo Álvaro, afirmación que para el instructor del expediente y para el Comité de Competición suponen una infracción del código disciplinario que conlleva sanción de cuatro a doce partidos.

En el caso de Pellegrini y Joel Robles, cuyos expedientes también se abrieron por comentar las actuaciones arbitrales después del partido que el Betis perdió contra el Real Madrid en la jornada 3 (2-3), tanto el instructor como Competición coinciden en que no cuestionan claramente la honradez o imparcialidad del árbitro.

Tampoco constituyen una desaprobación de la actuación arbitral con lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante. "Se pueden encuadrar dentro del legítimo ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión", añade el Comité, que archivó ambos expedientes, según confirmó la RFEF.