El piloto español Albert Arenas (KTM) intentará coronarse este domingo nuevo campeón del mundo de la categoría de Moto3, que se cierra en un trazado desconocido para muchos como es el de Portimão, escenario de un Gran Premio de Portugal que también debe definir el título de Moto2, con el italiano Enea Bastianini como el mejor colocado por delante del británico Sam Lowes.

El Autódromo Internacional del Algarve echará el telón a la temporada 2020, un trazado nuevo en el calendario y que se encargará de dictaminar los nuevos campeones de las dos categorías más pequeñas, una vez que el español Joan Mir (Suzuki) no falló en su primera oportunidad para alzarse con el título de MotoGP.

Al balear ahora se le quiere unir el gerundense Albert Arenas, que tendrá que lidiar con la presión de ser el que llega en cabeza en Moto3, un campeonato imprevisible por sus carreras siempre apretadas y que dominó en su principio.

El piloto del equipo de Jorge Martínez Aspar llega a Portugal con ocho puntos de ventaja sobre el japonés Ai Ogura (Honda), al que superó en la segunda cita en Cheste, donde se impuso el italiano Tony Arbolino (Honda), el tercer aspirante con serias opciones ya que su triunfo le situó a once puntos de Arenas.

El español, al menos, es el que mejor puede manejar las matemáticas para proclamarse quinto campeón nacional de la categoría tras Maverick Viñales, Alex Márquez, Joan Mir y Jorge Martín. Ganar o ser segundo le garantiza la corona.

Mir llega a Portugal después de proclamarse campeón de MotoGP "con ganas de terminar este fin de semana, el último de todo el año, y con muchas ganas de acabar de la mejor manera". "Voy a salir como cada fin de semana, a dar el ciento por ciento y a hacerlo lo mejor posible, veremos si tengo el paquete competitivo para ganar", indicó el piloto de MotoGP.