20 de noviembre de 2020
20.11.2020
La Opinión de A Coruña
tenis

En semifinales cinco años después

Rafa Nadal se deshace del griego Stefanos Tsitsipas en tres sets y se medirá al ruso Daniil Medvedev por un puesto en la final por un título que todavía se le resiste

20.11.2020 | 01:02
Nadal celebra uno de sus puntos en el partido de ayer contra Tsitsipas.

El tenista español Rafa Nadal se clasificó ayer para las semifinales del torneo de Maestros de la ATP, que se está disputando en Londres, tras superar por 6-4, 4-6 y 6-2) al griego Stefanos Tsitsipas en el cierre de la fase de grupos. El balear buscará la final en la pista central del londinenses O2 Arena ante el ruso Daniil Medvedev, que llega invicto tras superar incluso en la fase de grupos al serbio Novak Djokovic.

El balear pisa la penúltima ronda de las Finales ATP por sexta vez, pero por primera en cinco años, y en busca de su tercera final (2010 y 2013) y el único título de prestigio que falta en su palmarés. Nadal hizo lo que tenía que hacer: sacar bien, mandar con su derecha y no cometer errores, hasta una doble falta que le costó el segundo set.

Era la primera bola de break del griego y no necesitó ni ganarla. El campeón de 20 Gran Slam abrió la puerta a un tercer parcial de locura, nervios y mucha tensión. Nadal corrigió ese momento de dudas, en un intercambio de roturas, y cerró la puerta antes de que el griego Tsitsipas se lo creyera.

Durante gran parte del partido, el número dos del mundo se deslizó por la pista, como exige la superficie que más le ha complicado en su carrera y también un torneo con los mejores. La última jornada del Grupo London 2020 era más un choque de cuartos de final: el ganador, a semifinales con Medvedev esperando.

Tsitsipas, con el primer turno de saque, marcó el tono agresivo que tendría el choque. El griego ganó bien en su turno de servicio y el español también puso calidad de inicio. En el séptimo juego llegaron los primeros errores, de Tsitsipas. El griego salvó dos bolas de rotura pero de nuevo volvió a dudar dos juegos después.

Con una doble falta entregó el break el heleno y Nadal cerró la manga a continuación (6-4). El balear siguió apretando al resto pero encontró primeros saques de Tsitsipas y estabilidad con la que mantenerse de pie. Nadal rayaba la perfección, sin apenas ceder puntos con su saque y en el más decisivo cayó en la trampa.

El de Manacor falló en dos subidas a la red y el griego aprovechó el resquicio para igualar el partido al anotarse el triunfo parcial en el segundo set (4-6). El golpe del vigente campeón trajo un tercer parcial de tensión, sin un saque dominador, hasta que Nadal puso el 3-1. Hasta ahí llegó Tsitsipas, fallando en busca de otra oportunidad, mientras el balear afianzaba su control camino a semifinales cinco años después.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook