La Gala do Deporte da Coruña e a súa Comarca, impulsada por LA OPINIÓN en colaboración con el Concello, tiene como objetivo premiar las mejores actuaciones del deporte coruñés, tanto de forma individual como colectiva. El 9 de diciembre en el Ágora, serán numerosos los candidatos a coger el testigo de los ganadores del año pasado en cuatro de las categorías principales: mejor deportista femenina, mejor deportista masculino, mejor deportista femenina promesa y mejor deportista masculino promesa. Presente y futuro del deporte coruñés se dieron la mano tanto en el escenario del teatro Rosalía en la primera edición de la Gala como después en el del Ágora en la segunda, que encumbró a Helia González (voleibol) e Ignacio Alabart (hockey sobre patines) como los mejores de 2018 y a Nadia Iglesias (patinaje artístico) y Toni Ripoll (vela) como las mejores promesas de ese mismo año.

Helia González heredó la corona de Irene Martínez, que había ganado la categoría a mejor deportista masculina en la primera edición por sus grandes actuaciones durante el año 2017. La jugadora de voleibol fue elegida como la mejor de 2018, aunque en realidad era prácticamente un reconocimiento a toda su trayectoria deportiva, una carrera plagada de éxitos de la que es considerada la mejor jugadora de voleibol de la historia nacional. En 2018, además de sumar los títulos de la Copa de la Reina y la Liga con su equipo, el Logroño, vivió su adiós a la selección española, de la que era capitana, pero a la que dijo adiós a lo grande al marcar el punto que le dio la clasificación para el Campeonato de Europa, donde tomó la decisión de dar paso a las nuevas generaciones. Ella sigue en activo como un pilar fundamental de todos los proyectos en los que se embarca, el último, el IBSA CV CCO 7 Palmas.

La trayectoria de Ignacio Alabart es, por el momento, menos larga que la de Helia González pero en cuanto a palmarés ya poco tiene que envidiarle. El jugador del Barcelona sucedió en el cuadro de honor al piragüista José Manuel Sánchez. En 2018 lo ganó todo, menos la Supercopa de España que se vino para A Coruña, pero con el Liceo. Con la camiseta azulgrana, el canterano de Compañía de María levantó la Liga, la Copa de Europa, la Supercopa continental, la Copa del Rey y la Intercontinental. Como miembro de la selección española añadió el oro en el Campeonato de Europa y el título de la Taça Latina de selecciones. Con 24 años recién cumplidos y atado por el conjunto culé hasta 2023, siguió ganando títulos en 2019: la Liga, la Copa del Rey y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo.

En cuanto a las promesas, sus medallas fueron en categorías inferiores, pero no por eso menos importante. El año 2018 de Toni Ripoll, por ejemplo, fue prácticamente inmejorable. Campeón del mundo y de Europa de 420 en la categoría sub 17 junto a su compañero Jacobo García lo ganó todo y sucedió a Jacobo Garrido aunque en su categoría hubiese mucho nivel, con el patinador Unai Cereijo y el piloto Borja Sánchez como finalistas. Entre las chicas, Nadia Iglesias, subcampeona de Europa y cuarta del mundo júnior mientras competía con el equipo Maxia de A Coruña se impuso a Irene Blanco (halterofilia), ganadora de la edición anterior, y a las jugadoras del Deportivo Abanca Teresa Abelleira y Nuria Blanco.