Un brillante Valencia Basket cogió aire en la Liga Endesa y desnudó al Barça Barça(90-100) en el Palau Blaugrana, donde los azulgrana echaron de menos su solidez habitual para frenar a Derrick Williams (25 puntos) Y Bojan Dubljevic (24 puntos y 33 de valoración).

El equipo azulgrana encajó 100 puntos, algo inaudito para una de las mejores defensas del continente, y sumó la tercera derrota en la Liga Endesa, la segunda consecutiva tras el último tropiezo europeo contra el Asvel Villeurbanne.

Los visitantes, en cambio, consiguieron un triunfo de prestigio -el quinto en once partidos en la Liga Endesa- y se mantienen en la pelea para jugar la Copa del Rey.

En el primer tiempo se vio un baloncesto de quilates, con un ritmo trepidante, un torrente de puntos (51-51), y un cuarto para cada equipo.

El primero fue para el Valencia Basket (32-22). El equipo de Jaume Ponsarnau, liderado por Williams -13 puntos tras los primeros diez minutos- y Dubljevic, con 9 y 4 asistencias, desarbolaron una de las mejores defensas de Europa.

El tiempo muerto de Jasikevicius a los dos minutos de partido, tras un parcial de 3-10 de los visitantes, no frenó la sangría. El Valencia se sobreponía a los puntos de Calathes (10) con triples, 7 de 11 en el primer cuarto, y canastas fáciles desde la pintura para sellar una ventaja cómoda de diez puntos (32-22).

En el segundo cuarto, el Barça despertó y lo hizo desde la defensa. Brilló por encima de todos sus compañeros Adama Hanga, apretando las tuercas atrás y anotando ocho puntos para igualar el encuentro (38-38, min.15).

El Valencia echó de menos a Williams y Dubljevic, sus guías ofensivos, pero de la mano de Pradilla y Van Rossom evitaron que el Barça, con Heurtel decisivo diseñando bloqueos y continuación perfectos con Oriola, se fuera con ventaja al descanso (51-51).

Nadie especuló con el marcador en la reanudación. El ritmo continuó siendo frenético, si bien el acierto de ambos equipo disminuyó. Empezó mejor el Valencia, con Dubljevic dominando en la zona aunque con menos acierto desde el perímetro, lo que le permitió gozar de ventajas no superiores a los siete puntos (59-66, min.27).

En el Barça, Oriola, ante la falta de acierto de los exteriores, asumió la responsabilidad en el ataque azulgrana, y castigaba al Valencia cargando el rebote ofensivo.

La entrada de Hanga, termómetro defensivo, impulsó de nuevo a locales que terminaron los últimos tres minutos del tercer periodo con un parcial de 11-4 con el que igualaban el encuentro (70-70).

El último cuarto empezó como el primero para el Valencia. Los de Ponsarnau maniataron al Barça con un baloncesto coral y un Tobey imperial en la zona.

En cuatro minutos, los visitantes encadenaron un parcial de 2-15 (72-85, min.34) que obligó a pedir dos tiempos muertos a 'Saras'. En el primero dio indicaciones a sus jugadores, en el segundo optó por el silencio, situándose alejado de sus jugadores en una de las imágenes del partido.

El Barça, con más corazón que juego y Mirotic, que termino con 20 puntos, reaccionó pero no lo suficiente para remontar el encuentro, que acabó con una técnica a Jasikevicius por protestar y el Valencia llegando hasta los 100 puntos en el Palau.

Ficha técnica:

90 - Barça (22+29+19+20): Calathes (17), Higgins (5), Abrines (6), Mirotic (20), Oriola (13) -cinco inicial-, Hanga (11), Davies (6), Bolmaro (-), Smits (5), Heurtel (2), Sergi Martínez (-) y Kuric (5).

100 - Valencia Basket (32+19+19+20): Vives (6), Prepelic (7), Williams (25), Kalinic (6), Dubljevic (24) -cinco inicial-, Pradilla (4), Van Rossom (13), Jiménez (-), Tobey (12), San Emeterio (3) y Hermannsson (-).

Árbitros: Juan Carlos García, Luis Miguel Castillo y Vicente Martínez. Eliminados: Calathes (min.39)

Incidencias: partido adelantado de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Palau Blaugrana.