El Celta escapó de los puestos de descenso con una gran victoria en San Mamés, un claro 0-2 producto de una espléndida segunda parte celeste y de sendos tantos de Hugo Mallo y Iago Aspas, en jugadas también con protagonismo de Denis Suárez, Santi Mina y Brais Méndez.

Un segundo acto que dio al Chacho Coudet su segunda vitoria consecutiva reafirmando el buen momento de juego y de resultados celtiñas con el técnico argentino. Dos victorias seguidas, la de este viernes la primera fuera de casa en lo que va de curso, que asciende cuatro posiciones en la tabla a un Celta que se coloca provisionalmente decimocuarto.

Noveno, por contra, se queda un Athletic que no refrendó las buenas sensaciones de los dos últimos encuentros tras la revolución de Gaizka Garitano, quien a los primeros que cambió en el flojo partido de su equipo fue a los grandes protagonistas de las últimas jornadas, Asier Villalibre y Unai Vencedor.

El equipo bilbaíno, que soñaba con su cuarta victoria seguida en casa y dormir quinto en la tabla, ve como le alcanza el último equipo que estaba en descenso, el Celta, y vuelve al estado depresivo previo al 4-0 al Betis de hace dos jornadas.

El Celta acaba con un racha de no ganar en San Mamés que se alargaba 14 años y Iago Aspas sigue sumando en su cuenta particular con su sexto gol en lo que va de curso.

Una mano involuntaria, pero con el brazo extendido, en un despeje de Murillo dentro del área fue lo primero reseñable de un choque con llegadas a las dos porterías aunque sin ocasiones claras ni demasiado ritmo en el juego por la preocupación de ambos equipos de presionar la salida del balón rival.

Aunque tampoco estuvieron finos cuando les aparecieron oportunidades en la primera parte. Las del Celta fueron sendos disparos cruzados de Mina y Olaza, el primero despejado por Unai Simón a córner y el segundo fuera por poco, y un despeje de Unai Nuñez que casi se cuela en su propia meta.

Llegó más el Athletic en ese primer tiempo, sobre todo cuando encontraba balón Muniain. Quien también remató excesivamente cruzado un centro de Williams no fácil de rematar y dejó un balón en el área llegando el descanso en el que Williams se lió y acabó desperdiciando una buena ocasión que también pudo finalizar Capa.

Un par de disparos sin mucho filo de Vesga y un cabezazo alto del casi inédito, aunque siempre listo, Villalibre completó el cupo de remates de un primer tiempo un tanto por debajo de las expectativas previas ante el buen momento en el que llegaban los dos equipos.

De vuelta de vestuarios, la primera ocasión fue del Athletic pero el partido del Celta. Berenguer buscó otro disparo cruzado cuando quizás el pase era al primer palo a Villalibre.

A partir de ahí el choque de tiñó de celeste con varias llegadas del Celta que ya avisó con un primer tanto de Mina anulado por fuera de juego de Aspas. Ya antes Olaza, en otro disparó cruzado y el propio Aspas habían traducido en llegadas en dominio visitantes.

Y a la cuarta fue la vencida. Denis Suárez buscó un centro pasado a la cabeza de Mina, que cedió al primer palo a la llegada de Hugo Mallo. Que marcó de cabeza ante un desorden local producto de una pérdida, quizás en falta, en campo rival y un repliegue muy apurado.

Reaccionó rápido el Athletic en un centro de Capa en el que Raúl García, recién ingresado en el campo, estorbó una volea al final fallida de Vesga.

Pero ahí se quedaron los de Garitano, que cedieron el 0-2 en un error grave de Unai Simón que aprovechó Brais Méndez para centrar

a un Aspas solo en el segundo palo y que, además, se vio beneficiado por un rechace del balón en Unai Nuñez.

No fue a más el intento de asedio local en el tramo final y el Celta sumó un triunfo que puede cambiar el rumbo de esta temporada.

Ficha técnica:

0 - Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Nuñez, Yuri (Balenziaga, m.46); Vencedor (Unai López, m.62), Vesga; Williams (Morcillo, m.79), Muniain (Sancet, m.79), Berenguer; y Villalibre (Raúl García, m.62).

2 - RC Celta: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Néstor Araujo, Murillo, Olaza; Tapia; Brais Méndez (Miguel Baeza, m.91), Denis Suárez, Nolito (Aidoo, m.71); Iago Aspas (Fran Beltrán, m.88) y Santi Mina.

Goles: 0-1, m.60: Aspas. 0-2, m.78: Aspas.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Unai Nuñez (m.26) y Vesga (m.84) y al visitante Murillo (m.53).

Árbitro VAR: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Incidencias: Partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputado a puerta cerrada en San Mamés.